El Gobierno ucraniano prometió ayer sábado no atacar a los separatistas pro rusos en el este del país durante las fiestas de Pascua, mientras que el Gobierno ruso justificó el apostamiento de sus tropas en la frontera.
"La operación antiterrorista fue detenida para Pascua y no usaremos nuestras fuerzas en contra de (los pro rusos) en este momento", declaró el Canciller ucraniano, Andrei Deshchytsia a la BBC.
Las declaraciones se dan un día después que Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron el desarme de grupos en Ucrania, que también deben abandonar los edificios tomados en más de 10 ciudades del este.El Gobierno ucraniano aseguró que habría amnistía para los separatistas, a quienes también prometió una descentralización y un estatuto de protección para la lengua rusa.
Pero los separatistas repudiaron el acuerdo de Ginebra, dado que desconocen al Gobierno interino de Kiev, instaurado tras la huída del Presidente Viktor Yanukovich, aliado de Moscú."Continuamos como siempre", indicó uno de los pro rusos. "Un sacerdote ortodoxo se encuentra con nosotros en el interior para festejar esta tarde la Pascua", agregó.
De acuerdo a una encuesta hecha por el Instituto de Sociología Internacional de Kiev y publicada ayer sábado por un semanario de lengua rusa en Ucrania, Dzerkalo Tyjnia, el 74 por ciento de los habitantes de la región separatista de Donetsk consideran que el Gobierno interino es ilegítimo.