Se desata guerra. Un grupo de desplazados en la República Centroafricana.
La presidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba Panza, declaró ayer la guerra a las milicias cristianas antibalaka, a las que acusó de asesinar civiles musulmanes del país.
Samba Panza se dijo determinada a combatir a las milicias cristianas durante un encuentro que sostuvo con el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, de visita este miércoles en la localidad de Mbaiki, al sur de la capital Bangui.
La mandataria estimó que los miembros de las milicias perdieron el sentido de su misión de "defenderse de las atrocidades" perpetradas en su contra por grupos armados musulmanes y se han convertido en "los que asesinan, en los que saquean, en los que son violentos".
Miles de musulmanes han huido de sus hogares en busca de refugio en Camerún y Chad, aunque muchos se alojan en campamentos dentro de la República Centroafricana, donde según organizaciones humanitarias se registra una "limpieza étnica".
Durante su reunión con Le Drian, la presidenta de ese país rechazó tal calificativo y se refirió a la violencia como "un problema de seguridad", de acuerdo con reportes del diario Arab News.
Sin embargo, declaró que los milicianos cristianos "piensan que porque soy mujer, soy débil, pero ahora el 'antibalaka' que quiera matar, va a ser perseguido y cazado".