Temporal. Durante cuatro días se registraron lluvias en el estado de Durango, lo que dejó afectación en viviendas y en caminos rurales de la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por primera vez en la historia de Durango se emitió una declaratoria de emergencia para los 39 municipios de la entidad, a causa de las lluvias que se registraron durante cuatro días consecutivos, informó el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, tras haber sido notificado de que se recibirá apoyo de la Federación por el temporal que se presentó la semana pasada.
En entrevista realizada en uno de los salones del Centro de Convenciones Bicentenario, el mandatario estatal dio a conocer que la mayoría de los daños se tienen en viviendas y en caminos rurales que prácticamente están destrozados, por lo que también se hace la gestión para contar con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Indicó que anteriormente habían sido declarados 14 o 15 municipios en emergencia, ni siquiera llegaban al 50 por ciento de las demarcaciones, y por ello reconoció la determinación del Gobierno Federal, por la respuesta efectiva a la petición que fue formulada el viernes pasado.
TRABAJOS
El titular del Ejecutivo Estatal manifestó que fue el lunes pasado cuando se recibió la aprobación de dicha declaratoria, lo que es importante porque van a empezar a recibir los apoyos que consisten en cobijas, material de construcción, algo de lámina y de alimentos para poder ayudar a las familias de todos los municipios, esto es algo histórico porque se reconoce la situación por la que atraviesa Durango.
"Ahora en lo que se trabaja es en la solicitud al Fonden para tener un apoyo de la Segob para atender los caminos rurales, puentes y carreteras que están destruidos y sobre todo en la zona de la sierra en donde los accesos están destrozados", puntualizó el Gobernador.
Dijo que no se tienen cuantificados los daños, sin embargo, se hace el levantamientos y se dan las primeras informaciones porque llegará personal del Fondenque hará una valoración y de ahí se comenzará a hacer los cálculos y quizá en 15 días se tendrán los resultados, lo más importante es que se apruebe en mayor número de caminos.