Visita. Diputados realizan sesión en La Laguna para hacer la distinción a los gomezpalatinos.
Con la declaratoria de Ciudad Heroica e Histórica, Gómez Palacio refrendó su distinción como Cuna de la Revolución, cien años después de atestiguar una de las batallas más cruentas e importantes del movimiento armado.
Y es que la ciudad libró otra lucha importante que mantuvo por años: la de obtener el lugar que le corresponde como un punto trascendental en la historia del movimiento armado, lo que finalmente se logró.
El Centenario de las Batallas de La Laguna y la Toma de Gómez Palacio fueron el marco conmemorativo para tal reconocimiento, el cual estuvo a cargo de los diputados que integran el Congreso Local y el Gobierno del Estado de Durango.
La sesión solemne del Congreso del Estado se desarrolló a espaldas del Cerro de la Pila, con la asistencia de 26 de los 30 legisladores; el gobernador, Jorge Herrera Caldera; el presidente municipal, José Miguel Campillo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt. Todos ellos representando a los tres poderes.
"En este lugar, (el crucero de Mina y 20 de Noviembre) hace 100 años se libró una de las más cruentas batallas de la Revolución, en la que se registraron más de seis mil bajas, se trataba de gente que luchaba por sus ideales", dijo el alcalde.
A nombre de sus gobernados, aseguró que los gomezpalatinos pretenden hacer un antes y después "donde ahora lancemos cañonazos de unidad y trabajo", al considerar que las únicas bajas que ahora pueden tenerse son la apatía y el protagonismo que pueden oponerse a los objetivos de un desarrollo en común.
En su intervención, el gobernador de Durango hizo referencia al origen de la Revolución Mexicana, que principalmente fue la desigualdad social y la esclavitud en la que muchos vivían por el dominio de unos pocos grandes hacendados.
En la actualidad, la situación no es muy diferente pues existe una enorme brecha "entre los muchos que poco o nada tienen y los pocos que tienen mucho, y cuya realidad se tendrá que enfrentar con trabajo y unidad".