La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró la inconstitucionalidad del uso público de las células madre, en contra de la normativa del organismo regulador de donaciones y trasplantes del país, que obligaba a la donación de células del cordón umbilical, informaron fuentes judiciales.
La Corte falló sobre una causa iniciada por un grupo de padres, que cuestionaron la decisión de dicho organismo de impedir el uso exclusivamente propio de las células provenientes de la sangre placentaria y del cordón umbilical obtenidas en el nacimiento de sus hijos, señaló el Centro de Información Judicial (CIJ).
En 2009, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) resolvió permitir el uso para trasplantes de células madre conservadas en centros privados, lo que levantó una fuerte polémica que terminó en los tribunales.
La medida generó el rechazo de los bancos privados que guardan células madre tomadas del cordón umbilical del recién nacido para ayudar a curar posibles enfermedades.
La resolución del Incucai establecía que las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la sangre del cordón umbilical podían ser utilizadas para trasplantes por pacientes de Argentina o el extranjero y ser recogidas de bancos públicos o privados.
Uno de los fundamentos centrales del fallo judicial dado a conocer hoy es que "la compulsividad que se prevé en el acto dictado por el Incucai, en tanto no permite la posibilidad de 'preservar sin donar', constituye un exceso en la reglamentación de un derecho".
La Corte considera que el Incucai es incompetente para "regular todo el procedimiento destinado a la medicina humana" porque "no es esa su función ni podría serlo".
El Alto Tribunal señala además que, al preservar las células, no hay un caso de "donación de CPH con fines trasplantológicos", sino un supuesto de "guarda de sangre" que "no constituye una verdadera donación".
Argentina tiene un único banco público de células madre de sangre instalado en el hospital Garrahan de Buenos Aires, que recolecta cordones umbilicales a partir de la donación de varios hospitales porteños.
La sangre de cordón umbilical puede ser requerida en casos de leucemias agudas, hemopatías malignas, aplasias medulares, inmunodeficiencias congénitas y errores congénitos del metabolismo.