Votación. Aunque el referéndum no fue aprobado, Rusia ejerció su derecho de veto.
Trece de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se pronunciaron ayer por declarar inválido el referéndum que se celebrará hoy en Crimea para determinar su independencia de Ucrania y posible anexión a Rusia.
Aunque el referéndum no fue aprobado, Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, ejerció su derecho de veto.
El documento constituye una muestra de desaprobación de la comunidad internacional al apoyo que Rusia le ha ofrecido a Crimea y a sus anhelos de secesión de Ucrania.
El texto, que fue propuesto el viernes por Estados Unidos y que forma parte de los esfuerzos internacionales por mantener la integridad territorial de Ucrania, tampoco contó con el voto de China, que decidió abstenerse.
El proyecto de resolución "declara que este referendo no puede tener validez, y no puede formar la base para ninguna alteración del estatus de Crimea. Se hace un llamado a todos los Estados, organizaciones internacionales y agencias especializadas a no reconocer ninguna alteración del estatus de Crimea".
DISUELVEN LEGISLATIVO
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania disolvió hoy el legislativo de la república autónoma de Crimea.
La decisión, que entró en vigor de manera inmediata, fue adoptada con los votos de 278 de los 296 diputados presentes en la cámara ucraniana.
DETENIDOS TRAS TIROTEO
Cerca de treinta personas fueron detenidas tras el tiroteo que la noche del viernes causó dos muertos en el centro de Járkov, ciudad en el este de Ucrania, informó el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.
"Han sido detenidas cerca de treinta personas de los dos bandos que participaron en el conflicto. Hay dos muertos y varios heridos, entre ellos un policía, que está grave, escribió Avákov en su página de Facebook.
El jefe de la administración regional de Járkov, Ígor Baluta, denunció que el enfrentamiento fue una " provocación muy bien planeada".
Se reúnen
Hollande y Renzi hablaron del referéndum de Crimea.
⇒ También hablaron sobre las reformas que pondrán en marcha para la recuperación económica en Europa.
⇒ Renzi anunció una reducción de 10 mil millones de euros en impuestos.
FUENTE: AGENCIAS