Avión. Reconoce juzgado que evaluación fue agotadora y duró más de 3 años.
El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil declaró ayer viernes la quiebra de Mexicana de Aviación, así como la separación de la base de mantenimiento del concurso mercantil, el cual se da por concluido.
Lo anterior se dio a conocer a través de cuatro notas informativas del citado juzgado que encabeza Edith Alarcón y que en el respectivo a Mexicana de Aviación señala:
"Con fecha 4 de abril de los corrientes, este órgano jurisdiccional declara de plano en estado de quiebra a la empresa Mexicana de Aviación".
El Juzgado ordenó la notificación de quiebra al conciliador, al interventor y a los acreedores residentes en el país.
De igual forma se señala la misma situación para aerovías del Caribe SA de CV.
Se establece que queda suspendida la capacidad de ejercicio de la aerolínea en quiebra, sobre los bienes y derechos que la integran.
Sobre el caso de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, conocida como MRO se informa:
"Se aprueba el convenio concursal suscrito por Mexicana MRO y los acreedores comunes entre ellos Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, confirmó que ayer por la madrugada la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, publicó los acuerdos referentes al concurso en cuatro aspectos.
Declara a la Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Inter, en un estado de quiebra, pero a MRO la saca de concurso mercantil, refirió.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) evalúa con sus abogados los alcances de tales acuerdos, declaró el líder sindical a Radio Red.
"Lamentamos esta decisión, finalmente nosotros hemos trabajado para que Mexicana de Aviación saliera al aire, era lo necesario, por las 8 mil 500 fuentes de empleo", dijo.
"Es un concurso mercantil atípico, llevamos tres años siete meses, sin embargo, nosotros, como organización sindical siempre insistimos y trabajamos hasta el último momento para que Mexicana de Aviación saliera al aire".
QUEBRÓ EN EL SEXENIO PASADO La quiebra de Mexicana de Aviación es resultado de las decisiones tomadas en el sexenio pasado de Felipe Calderón, por lo que a la actual administración le corresponde sólo llevar a cabo la liquidación de la empresa, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró a medios de comunicación que "las de cisiones que se tomaron en Mexicana en el momento que se presentó el problema, que dio lugar esta situación, correspondieron a la administración anterior, y a la actual, le corresponde atender las decisiones judiciales y la información la proveerá la Secretaría del Trabajo y a la de Telecomunicaciones y Transportes".
Impugnarán decisión
Los dirigentes de los sindicatos de sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación anunciaron que impugnarán por todas las vías legales y políticas a su alcance la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar en quiebra a la empresa.
El dirigente del SNTTTAS, Miguel Ángel Yúdico, afirmó que con esta declaratoria no concluye la lucha de los más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo, y calificó el tema como la “crónica de una quiebra anunciada”. Explicó que la noticia de la quiebra no los toma por sorpresa debido a que “desde que asumió el concurso mercantil la juez Alarcón mostró marcada parcialidad, desconocimiento de la ley y animadversión hacia los trabajadores y sus familias”. Sostuvo que recurrirán a los amparos para atacar esta resolución de la juzgadora y confió en que encontrarán eco con algún juez honesto y que vele por los derechos constitucionales de los trabajadores a un trabajo digno.
Mexicana será prioridad: SCT
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que tras el anuncio de quiebra de Mexicana de Aviación, la prioridad del gobierno de la República serán los trabajadores de la aerolínea, por lo que estarán en contacto con los sindicatos. Resaltó en ese sentido que se ha cuidado de manera muy especial el patrimonio de la empresa, como son el centro de mantenimiento MRO y los aviones, los cuales se depositaron a un fideicomiso.
“La jueza ya ha dictado la resolución de quiebra, era algo impostergable, me da gusto, hay pleno respecto a la decisión de la jueza, creo que es lo correcto y ahora lo que sigue es cumplir con la decisión del señor presidente de estar al pendiente de los trabajadores”, resaltó. En declaraciones a la prensa en el marco de la 77 Convención Bancaria, Ruiz Esparza destacó que buscarán preservar ese patrimonio a favor de los trabajadores, lo cuales son los principales componentes del fondo.
Piden investigar a jueces de Mexicana
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, pidió la intervención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para investigar la actuación de jueces que prolongaron el juicio de concurso mercantil que finalizó con la quiebra de Mexicana de Aviación.
En entrevista, el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que es una lastima lo que ocurre con los ocho mil 500 trabajadores y sus familias, que se quedaron sin su fuente de empleo. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) criticó el lapso tan grande que transcurrió para la conciliación, con el propósito, según, de buscar inversionistas que aliviaran la crisis financiera que atravesaba la empresa.
La aerolínea, recordó, entró en suspensión de operaciones en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, el 27 de agosto de 2010, consecuencia de los pasivos que tenía de más de 10 mil millones de pesos.