Se organizan. Sociedad Organizada Lagunera promoverá amparos en contra de los decomisos.
El decomiso de vehículos con placas vencidas realizado por la Policía Estatal es ilegal y anticonstitucional, según informó la Sociedad Organizada Lagunera (Sociosol).
Los integrantes de la organización dijeron que ni el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Ordenamiento Territorial, son autoridades competentes para hacer decomisos, pues esta atribución recae solamente en el poder judicial.
"Ellos en un momento dado pueden hacer infracciones, pero no decomisos y en estos casos están presentando una boleta de infracción cuando ellos decomisaron vehículos y en base a eso vamos a presentar un amparo para defender a quien le hayan quitado su unidad", dijo Gerardo Orozco Galindo, presidente de la Asociación.
Constitución los ampara
Señaló que las leyes estatales, así como los reglamentos no pueden estar por encima de la Constitución, que en su artículo 14 establece que: "Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho". Destacó como una gran incongruencia el hecho de que se "moleste" a los propietarios de los vehículos que son de procedencia mexicana, pues a los llamados "chocolate", ni siquiera los revisaron.
El amparo explica que es para que las personas que pierdan su unidad la recuperen sin costo alguno, ya que las autoridades cobrarán multas, la grúa y el corralón, en una "complicidad" de particulares con el Estado, pues si el decomiso lo hacen ellos, la ciudadanía no tiene por qué pagar la estancia en el corralón ni el traslado".
80
UNIDADES
Se decomisaron durante el primer día del operativo en la ciudad de Torreón.