Vigilancia. No hay una efectiva vigilancia de los incrementos a los precios de los distintos productos por falta de personal.
Los diputados locales aprobaron por unanimidad un Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que implemente un operativo riguroso en toda la entidad, con personal suficiente y capacitado para verificar los aumentos en los precios de los distintos productos.
Ello con el fin de aplicar la sanción correspondiente a los establecimientos que registren alza de los precios a productos que no establece la ley, luego de la Reforma Fiscal que entró en vigor a inicio de este año.
En entrevista, el diputado del PRI, Eusebio Cepeda Solís lamentó que el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído un 35 por ciento a consecuencia de los nuevos impuestos.
Asimismo, dijo que se ha detectado que en los establecimientos grandes y pequeños, con el pretexto de la Reforma Fiscal, se ha abusado de los consumidores a través de incrementos injustificados.
Ejemplificó que el aumento de un peso por litro de refresco y jugos se está aplicando incluso en las presentaciones de 350 mililitros, por lo que no se hizo un incremento proporcional.
Adicionalmente, de diciembre a enero aumentaron hasta ocho por ciento el huevo, la carne y el pan, productos que no estaban contemplados en la reforma, además de que la tortilla tiene un precio diferenciado que va de los nueve a los 12 pesos en algunas colonias.
Dijo que la Profeco cuenta únicamente con tres inspectores, mismos que son insuficientes para verificar esta escalada de precios en todo el estado, por lo que consideró necesario que se haga un convenio para que los inspectores municipales coadyuven con esta dependencia federal y puedan verificar también el alza injustificada de precios.
Sin embargo, esto no fue incluido en el Punto de Acuerdo aprobado, por lo que no se le dieron más herramientas a la Profeco para que haga efectiva la verificación.