Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Defiende Bachelet proyectos sobre aborto y reforma tributaria

Bachelet salió hoy en defensa de su propuesta para despenalizar el aborto en determinados casos, tras las críticas expresadas por el arzobispo de Santiago. (ARCHIVO)

Bachelet salió hoy en defensa de su propuesta para despenalizar el aborto en determinados casos, tras las críticas expresadas por el arzobispo de Santiago. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La presidenta chilena Michelle Bachelet salió hoy en defensa de su propuesta para despenalizar el aborto en determinados casos, tras las críticas expresadas por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, y el exmandatario Sebastián Piñera.

“Yo respeto todas las opiniones, yo soy pediatra y amo los niños, sin embargo, esto es un tema tabú y a mí me parece que no debe haber temas tabú, que eso es antidemocrático. Yo estoy diciendo, no cerremos los ojos”, señaló la mandataria.

Bachelet recordó en una entrevista con la televisión chilena que durante todo el gobierno militar el aborto era permitido y sostuvo: “para mí es un problema de salud pública” que debe ser discutido en la sociedad y en el Legislativo.

Tanto el jerarca católico como Piñera rechazaron la propuesta presidencial para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, violación e invialibilidad del feto.

En relación con las opiniones de Ezzati, Bachelet señaló: “yo he conversado con sacerdotes y saben que hay mucha gente haciéndose aborto, cada mes tenemos tres o cuatro muertes por aborto”.

“También tenemos el caso de una mujer que es violada, me parece que tenemos que conversar de estos temas”, apunto la presidenta.

“Estos son temas que hay que debatir en la sociedad y el parlamento, por eso vamos a enviar un proyecto de ley. La verdad, yo soy doctora y he conocido casos de mujeres con embarazo de nueve meses y sabiendo que tienen un bebé no viable y el dolor de la familia es tremendo”, enfatizó.

No obstante, puntualizó: “yo nunca he estado por imponer nada a nadie, el Estado debe dar opciones para estos temas”.

Por otro lado, la presidenta indicó que las críticas al proyecto de ley de reforma tributaria han sido impulsadas por la oposición con el objetivo de cuidar los intereses de los que no quieren pagar más impuestos.

Sobre ese tema, la presidenta sostuvo: “reconozco que las piscolas (bebida chilena de pisco con refresco) van a subir un poquito, pero la educación de sus hijos en la universidad va a ser gratis. Puede ser que los cigarros suban un poco, pero no dramáticamente”.

“Si una persona tiene utilidades menores a los cinco millones, va a pagar lo mismo o menos impuestos. Si sube la electricidad no va a ser por la reforma, sino por otras variables”, apuntó.

En esa línea, recalcó que “la gente que tiene más plata (dinero) en Chile va a tener que pagar. Hay muchas personas que se disfrazan de empresa para pagar menos, hay que hacer que no eludan, que no evadan”.

Finalmente, al referirse sobre el rechazo que ha generado la propuesta en la oposición, Bachelet dijo que esa postura se da “porque probablemente ellos tienen mucha cercanía con sectores que no quieren pagar más”.

“Siento que hay que ponerse la mano en el corazón, quienes tenemos más ingresos tenemos que pagar más”, concluyó.

Leer más de Internacional

Escrito en: Michelle Bachelet Bachelet aborto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bachelet salió hoy en defensa de su propuesta para despenalizar el aborto en determinados casos, tras las críticas expresadas por el arzobispo de Santiago. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 997216

elsiglo.mx