La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) informó que son las crisis económicas de los últimos años no ha permitido un crecimiento más amplio en La Laguna; sin embargo, negaron que el empleo haya decrecido y afirmaron que la tendencia es positiva en los últimos siete años.
Lo anterior al fijar una postura sobre la pérdida de empleos plasmada a través de informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La dependencia estatal refirió que la propia gráfica que publica esta casa editora sobre el tema, es notorio que la creación de fuentes de empleo es positiva de manera general durante estos últimos años.
A través de su área de Comunicación Social, la Sedeco refirió que a partir del 2007, el país se vio inmerso en un problema de seguridad que afectó a todas las entidades federativas, y hay regiones en específico que resintieron más esta situación.
Además, durante el 2010 se presentó una crisis que afectó principalmente a las industrias textil y automotriz, mismas que tienen alta presencia en La Laguna.
No obstante, se puntualizó que los municipios correspondientes a Durango, se mantienen como líderes en otros rubros, como la producción avícola con la empresa Tyson, que se ha expandido a diversos municipios laguneros; además se ha innovado e invertido en plantas de recuperación integral y es uno de los principales generadores de empleo de la zona.
Proveedores de Tyson como TRASGO, de capital lagunero, también generan empleos e inversión en Mapimí. Asimismo la región es la cuenca lechera más importante del país
Se refiere, además, que el sector metal-mecánico de La Laguna de Durango es el que más experimentó crecimiento de empleos en el período de referencia.
La Secretaría de Desarrollo Económico informó, además, que con la expectativa de crecimiento en México de más de 3 por ciento y la consolidación de la promoción de proyectos productivos para esa región, se espera un crecimiento que recupere el 49 por ciento que anteriormente generaba en el contexto de los asegurados ante el Seguro Social.
'Chocan' opiniones
Para el alcalde, José Miguel Campillo, la generación de empleos es un reto después que por años, Gómez Palacio se ha quedado rezagado y a consecuencia de la inseguridad se perdieron inversiones y las que hay están comprimidas. Según refirió, tras la disminución en los delitos de alto impacto se empiezan a generar posibilidades de nueva inversión este mismo año, en el que se prevé la creación de por lo menos mil nuevas fuentes de trabajo.
Por su parte, el encargado de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Osvaldo Santibáñez consideró que el Municipio ha contribuido a la contracción de la economía, con políticas recaudatorias "terroristas" que mantienen en crisis a estos micro negocios.