Atentado. En la imagen se observa a un hombre que lleva a sus dos hijos heridos en una ambulancia en Alepo, tras un atentado.
El gobierno de Estados Unidos defendió ayer sus acciones para diezmar a la organización Estado Islámico de Irak y el Levante (EI), luego que el presidente indicara que aún no tiene una estrategia.
"Quiero aclarar una cosa, el presidente se refirió específicamente acerca de las opciones militares para contrarrestar al EI en Siria, pero hay varias cosas que ya hemos hecho (...) para enfrentar algunos de los retos ahí", indicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.
Anotó que Estados Unidos tiene una estrategia "multifacética", que incluye la mayor aportación de ayuda humanitaria, respaldo a la oposición "moderada" en Siria y trabajo diplomático con el gobierno iraquí, entre otras medidas.
El vocero agregó que Estados Unidos ha realizado "algún trabajo militar", en alusión a los ataques aéreos en las zonas controladas por el EIIL para ofrecer apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdistanas.
Asimismo, Earnest remarcó que la acción militar de Estados Unidos en la región es sólo un componente de la estrategia general.
"Pero el presidente fue franco sobre el hecho de que el Pentágono está todavía revisando las opciones que pudieran estar a su disposición, opciones militares", puntualizó el funcionario.
Los comentarios realizados la víspera por Obama causaron polémica en la prensa nacional, que ayer viernes se avivó luego que el primer ministro británico David Cameron elevó la alerta nacional en Reino Unido a "severa", ante lo que consideró como altas probabilidades de un ataque terrorista.
Earnest remarcó que el presidente estadounidense respondió a cuestionamientos sobre si buscaría autorización del Congreso antes de ordenar acciones militares en Siria.
"El presidente aún no ha ordenado un plan específico para acción militar en Siria y la razón es simplemente que el Pentágono aún lo está desarrollando", agregó.
Por su parte, James Kirby, portavoz del Departamento de Defensa, confirmó que aún no se le han presentado opciones al mandatario porque la estrategia militar requiere de mayor información y es un proceso ajustado al cambiante panorama en el terreno.
"Se presume que no estamos haciendo nada, que no hay sentido de urgencia en el Pentágono y ustedes y nosotros sabemos que eso no es cierto", remarcó.
Apuntó que Estados Unidos ha aumentado su presencia en el Golfo Pérsico, intensificado los vuelos de vigilancia en Irak y realizado unos 110 ataques aéreos en la zona controlada por el EIIL en Irak.
Recordó que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, se refirió al EIIL como un grupo terrorista nunca antes visto, pero Kirby aclaró que ello no necesariamente significa que ese grupo tiene la capacidad para realizar una ataque en suelo estadounidense.
"A lo que se estaba refiriendo (Hagel) es a que ese grupo no se comporta como ningún grupo terrorista con el que hayamos lidiando antes", aseguró Kirby.
GASTA EU 7.5 MILLONES DE DÓLARES
La campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos para ayudar a las fuerzas iraquíes a hacer frente al grupo yihadista del Estado Islámico (EI) le cuesta una media diaria de unos 7.5 millones de dólares, informó ayer el Pentágono.
Esta es la cifra que dio el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, quien en una rueda de prensa señaló que desde el pasado 16 de junio han llevado a cabo cerca de 110 ataques aéreos contra los extremistas del EI.
Kirby explicó que el monto forma parte de los fondos autorizados para 2014 del Fondo de Contingencia de Operaciones Exteriores y no prevén excederse de lo aprobado. "Estamos dentro de nuestros límites en ese sentido", señaló.
Culpan a Assad
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó ayer al presidente sirio, Bashar al Asad, de la aparición y expansión de organizaciones radicales como el Estado Islámico (EI) en Oriente Medio.
“Siria es la causa del problema del EI y (de grupos extremistas de) Al Qaeda en la región.
La injusticia de Al Asad es la que ha llevado a la aparición de las organizaciones extremistas”, subrayó el mandatario en una entrevista a la televisión catarí Al Yazira.
Alertan
Nueve soldados del Ejército libanés que fueron capturados por grupos extremistas alertaron ayer en un video de que serán decapitados en tres días si no se libera a islamistas encarcelados en la prisión de Rumieh, cerca de Beirut.
Medios libaneses difundieron el video en el que aparecen los soldados vestidos de civil y con la bandera al fondo del yihadista Estado islámico.
“Por favor, movilícense para que liberen a los prisioneros de Rumieh o si no, en tres días seremos decapitados”, afirmaron.
ATAQUES
Se han realizado en Irak, señala EU