El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, defendió el uso de más de 27 millones de pesos en la verificación de 16 millones 141 mil 738 millones de registros de ciudadanos y las firmas de apoyo de las cuatro solicitudes de consultas populares, y dijo que fue “un gasto absolutamente justificado e indispensable” para cumplir con el mandato constitucional.
En el primer punto de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, en que se presentó el informe detallado y desagregado de la solicitud del PRI para eliminar los legisladores plurinominales, el consejero Córdova detalló los trabajos realizados para verificarla autenticidad de firmas y destacó el alto índice de 35.2% en promedio dijeron no haber apoyado la consulta.
“El INE no puede ni debe limitar un derecho político a partir de un ejercicio estadístico y por lo tanto, estos datos fueron reportado sin que significara una invalidación”, expresó el consejero Córdova quien dijo que la consulta debe replantearse.
En un mes, se verificó el 19.85% de la actual lista nominal con 1,707 personas contratadas y 123 comisionados del Registro Federal Electoral.
El representante de Morena, Horacio Duarte, cuestionó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de cometer un “golpe de estado” al derecho ciudadano de ser consultado, y las instituciones se cierran a que los ciudadanos opinen.
En tanto, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, José Antonio Hernández Fragua, dijo que la reducción del número de legisladores que buscaba en la consulta seguirá ahora con cambios constitucionales.
El consejero electoral Ciro Murayama destacó el trabajo del INE y el gasto realizado y se pronunció porque el costo de las consultas populares sea realizado por los partidos políticos.
Al inicio de la sesión, la representante del Partido Verde Ecologista de México, Sara Castellanos, se despidió del Consejo General, luego de 21 años de formar parte de la herradura central del ahora INE.