Según el tesorero municipal, Enrique Mota, "no es objetiva y está totalmente fuera de lugar" la comparación que se hace de las inversiones para modernizar el alumbrado público del Distrito Federal y Torreón.
De esta manera el funcionario respondió a la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, en donde se establece que mientras el gobierno capitalino invertirá 2,600 millones de pesos para sustituir 340 mil lámparas, en Torreón se contempla una concesión de 2,200 mdp para reconversión tecnológica de 57,640 luminarias.
El tesorero aclaró que la inversión total en Torreón será de 2,940 mdp para contar con un servicio integral por 15 años que implica nueva infraestructura, reconversión tecnológica a luz led, pago de energía eléctrica, así como el mantenimiento general de los equipos.
"Nosotros no seremos compradores de lámparas, concesionamos un servicio integral y sería bueno que hicieran bien las cuentas, no sólo en lo que respecta a los números, sino por la garantía a 15 años que la empresa ofrece con los nuevos equipos. Es importante tomar en cuenta que nosotros no vamos a generar deuda pública", dijo Mota.
Aseguró además que "es falso" el cálculo que se hace para determinar el costo unitario por cada lámpara.
Dijo que "si en el DF se van a invertir 2,600 mdp para sustituir 340 mil luminarias, el costo es de 7,647 pesos por cada una", tal y como El Siglo publicó.
Pero en el caso de Torreón, afirmó, "tan sólo las luminarias a reponer con tecnología led son 58,593 y valen 448.8 mdp, lo que significa un precio de 7,659 pesos, 12 pesos de diferencia".
En el documento presentado por el ayuntamiento a cámaras y organismos sobre la concesión se menciona una inversión de modernización de alumbrado de 903.21 mdp, en donde se integra el costo de las luminarias.
"Yo pido que para no confundir a los ciudadanos las comparaciones se hagan como deben hacerse: lámpara contra lámpara y hasta garantía por garantía, de lo contrario no son válidas las cifras, sólo tendenciosas", comentó el tesorero.
Y expresó: "a quién se le ocurre dividir el costo global de la modernización del alumbrado (...) entre 57,640 lámparas. Por eso erróneamente resultó un costo exorbitante por cada una de 15,670 pesos".
Como informó El Siglo de Torreón, el ayuntamiento concesionó el alumbrado público por 15 años a la empresa Construlita Lighting International, S. A. de C. V.; anteayer miércoles fue aprobado en comisiones, y se espera que hoy viernes o el lunes próximo sea votado en el Cabildo.
No obstante, Participación Ciudadana 29 promueve amparos para frenar la concesión y cámaras empresariales solicitan que el contrato sea revisado otra vez.