Los jefes de las bancadas del PRI y el PAN en el Cabildo de Torreón defendieron al "séquito" de asistentes y auxiliares que tiene cada uno de los regidores y síndicos, mientras que el alcalde Miguel Riquelme se desmarcó de la cantidad de colaboradores que tienen.
El Siglo de Torreón publicó ayer que, de acuerdo con la nómina municipal, cada regidor y síndico tiene en promedio tres "ayudantes", los cuales en total le cuestan al erario 9.5 millones de pesos al año, sin contar aguinaldos y otras prestaciones.
Al respecto, Sergio Lara Galván, coordinador de la bancada del PAN, comentó: "dónde está el delito o lo indebido de contar con un asesor y un asistente además de la secretaria que forma parte de la plantilla de sindicalizados. El trabajo que realizamos lo justifica".
El regidor dijo que "ni es séquito y tampoco considero que sean una carga para el erario ya que los empleados desquitan sus sueldos".
Para Sergio Lara, su asistente, su asesor y su secretaria "integran el equipo necesario para desempeñar mi trabajo dentro de las 14 comisiones en las que participo, dos como presidente y en una más como secretario".
Por su parte, Miguel Mery, coordinador de los regidores del PRI, expresó: "son críticas sin fundamento. Todo es cuestión de criticar y resultado de que no conocen la labor de un regidor. Yo no le encuentro el motivo del señalamiento".
No obstante, Mery Ayup dijo que si la transparencia es causa de críticas por "el personal que nos apoya en nuestras funciones y que sus nombres y sueldos estén a la vista de todos, son bienvenidas esas críticas".
El alcalde Miguel Riquelme dijo que es la cantidad de empleados que durante años ha tenido en el Cabildo, "sólo que ahora nosotros sí transparentamos las nóminas incluso las de honorarios y por eso ha llamado la atención y nos critican. Está bien".
Sin embargo, Riquelme cuestionó: "¿qué es lo nuevo?", y se desmarcó al decir que "yo no determiné los tabuladores salariales. Todavía no hemos hecho ajustes ni jerarquizaciones y los asesores y asistentes de los ediles forman parte de sus prestaciones".
El alcalde de Torreón no dio declaraciones sobre las 12 personas que trabajan en su despacho y que al año causan un cargo al erario de 1.9 millones de pesos, además de las dos secretarias, una privada y otra particular, que ganan más de 34 mil pesos al mes.