Proyecto. La Asociación de Colonos de Torreón Jardín se ha reunido en varias ocasiones para decidir sobre sus vialidades.
La Asociación de Colonos de Torreón Jardín defenderá el equipo de señalética y modificaciones a vialidades que se han realizado en la colonia.
Lo anterior debido a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) realizó el 26 de febrero pasado una recomendación al ayuntamiento de Torreón, principalmente por no tomar "las medidas necesarias para evitar el cierre de calles" en cinco colonias (Torreón Jardín, entre estas).
Fue el 20 de marzo pasado cuando concluyó el p→ lazo para que el municipio respondiera a la recomendación de la CDHEC, ya sea reabriendo las vialidades o llevando a cabo análisis en los mismos sectores.
PETICIONES AL AYUNTAMIENTO
No obstante, los colonos de Torreón Jardín solicitaron oficialmente al ayuntamiento que se abstenga "de afectar equipamiento y señalizaciones en la colonia", esto debido a que no se han realizado intervenciones de vecinos o afectados por las modificaciones viales en la zona.
La misma Asociación de Colonos de Torreón Jardín detalla que se solicita además al municipio toda la documentación relacionada a la recomendación de la CDHEC, y también un diálogo de asesoría e información del coordinador de asesores de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.
Todas las peticiones fueron hechas en forma y directamente a la oficialía de partes del ayuntamiento de Torreón el pasado lunes 24 de marzo.
La misma asociación de colonos dio a conocer en este mes de marzo que era necesario un proyecto vial de mayor complejidad en Torreón Jardín, pero que un posible retiro de señalamientos solamente representaba un retroceso a los logros de los colonos.
En su momento, las modificaciones en diversas vialidades de Torreón Jardín fueron presentadas dentro de un proyecto integral para la seguridad y mejora del tránsito.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila indica que la recomendación no representa necesariamente una "orden" para las autoridades, sino únicamente un documento donde se expresa una situación relacionada a posibles afectaciones en los Derechos Humanos.
Explica regidor el proceso
La autorización del cierre de calles de cinco colonias residenciales, será dada por el Cabildo, en base a los dictámenes y el cumplimiento de los reglamentos, dijo Miguel Mery Ayup, primer regidor e integrante de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas. El edil informó que el Cabildo espera la evaluación realizada por Urbanismo, Obras Públicas y Protección Civil para determinar la viabilidad del acceso. "Nosotros no lo podemos dar (la autorización) nada más porque tengamos la autoridad, nos basamos en la dictaminación de ellos y a partir de eso podemos oficializar lo que en otra administración no se hizo".
Comentó que están a la espera de los expedientes de los cierres de calles que fueron motivo de recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en la que se pide la apertura por no contar con el permiso del ayuntamiento. Dijo que de antemano no están a favor del cierre de calles, debido a que no todas se hacen por cuestiones de seguridad.
"Me parece que luego a veces se solicitan porque aumenta la plusvalía, no sólo hay una situación de inseguridad, (ahorita) estamos en otro momento, en otra circunstancia de Torreón, debemos de ir respetando el crecimiento urbano conforme la carta lo determina, nosotros no estamos a favor de los cierres y no los estamos promoviendo".
Dijo que quienes lo soliciten deberán cumplir con los requisitos de evaluación de Urbanismo, Obras Públicas y Protección Civil.
No es una orden
La recomendación:
⇒ Se detalla en el expediente 03/14 de la CDHEC.
⇒ Fue aceptada por el ayuntamiento de Torreón, que está obligado a dar una respuesta.