Colocado en la mesa un amago de la oposición legislativa de promover un juicio político contra el expresidente Ernesto Zedillo por lo que se ubica como dadivosa privatización de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, las firmas que llegaron al relevo defienden el proceso
De entrada, Kansas City Southern y Ferromex en alianza con Union Pacific, señalan que gracias a ellas se evitó el colapso del sistema ferroviario del país, cuya estructura estaba en la antesala de la ruina.
Según ello, si el tejido, las locomotoras, las operaciones, se hubieran mantenido intactas, se habrían generado 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono adicionales; se habrían consumido 465 millones de litros de diesel más con el mismo volumen de carga, y el gobierno tendría que haber construido más carreteras y gastado mucho más de lo invertido en mantenimiento de éstas.
Como usted sabe, la manzana de la discordia es una reforma a 11 artículos de la Ley Ferroviaria aprobada por la Cámara de Diputados que le rompe la columna vertebral a la desincorporación vía tres troncales para operar carga, es decir la exclusividad.
De aprobar tal cual la minuta el Senado no solo se abriría la posibilidad de utilizar las vías para transporte de pasajeros, sino el ingreso de nuevas empresas a la competencia.
En el jaloneo, mientras los legisladores hablan de nula inversión en infraestructura a partir de la privatización realizada en 1998, los concesionarios, incluidas las líneas cortas y el Ferrocarril del Valle de México, hablan de haber colocado en la mesa apuestas por tres mil 46 millones de dólares, que representan el 24 por ciento de sus ingresos. En promedio, en la industria ferroviaria de Estados Unidos se invierte el equivalente al 17.2 por ciento.
La posibilidad para los próximos cuatro años alcanzaría dos mil 799 millones de dólares, equivalentes al 91 por ciento de las inversiones en los 15 años pasados.
Las apuestas apuntaron a infraestructura, equipos y telecomunicaciones en ese orden de importancia.
Gracias a ello se tiene hoy cinco mil 743 kilómetros de vías con capacidad de arrastre de 130 toneladas… partiendo de cero.
En la fase previa la participación del ferrocarril en la carga nacional había descendido de 34.5 a 18.8 por ciento, en un escenario en que los costos de operación de Ferrocarriles Nacionales en México equivalían a 1.28 veces los ingresos de carga, y 5.9 veces los de pasajeros.
Soslayado el crecimiento de la paraestatal por los gobiernos delamadridista, salinista y zedillista, entre 1980 y 1987 se invirtieron en promedio anual solo tres mil 700 millones de pesos, reduciéndose a mil 800 entre 1990 y 94.
Actualmente el transporte ferroviario de carga ha crecido a una tasa mayor que la del Producto Interno Bruto del país, saltando de 29 mil 161 toneladas por kilómetro en el año 2000, a 50 mil 438 en 2013, con tasas que oscilan desde dos hasta 12 por ciento.
El mejor año fue el 2012, con 52 mil 182, lo que implicó un crecimiento de 11 por ciento. Actualmente Kansas City Southern y Ferromex, quien fracturó el equilibrio que pregonaba la privatización al adquirir otro de los troncales, el que se ubica en el sureste del país, atienden el 60 por ciento del mercado ferroviario.
Las empresas se quejan de que la posibilidad de acabar con la exclusividad de que gozan llega cuando estaban negociando con el gobierno la posibilidad de inversiones conjuntas para el desarrollo de nuevos tramos de vías férreas, en cuyo escenario el gobierno apuntaría al beneficio social y las concesionarias al financiero.
La paradoja es que se habla también que entre los pendientes figuraba el incluir vagones de pasajeros en la infraestructura de carga.
La consigna, en el cabildeo ante el Senado, habla de provocarse un colapso en la certeza de los inversionistas que mantienen concesiones y de reconocer que el impulso a la carga por ferrocarril representa un apoyo fundamental a la competitividad del país.
Las cartas de los transportistas ferroviarios de carga.
BALANCE GENERAL
En lo que constituye la acción de una mano negra, hete aquí que aprobado por la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para solicitarle al Instituto Federal de Telecomunicaciones un informe sobre la exigencia de ley de determinar la existencia de agentes preponderantes en el sector, éste aparentemente se le turnó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
Lo inaudito del asunto es que en lugar de, en tal caso, enviar el documento a la instancia correspondiente, la dependencia respondió con un lacónico "el Ifetel es autónomo", es decir ¿y yo por qué?
El embrollo provocó la ira del senador perredista Zoé Robledo quien había promovido la medida en el apremio del vencimiento del plazo de 180 días de que dispone el órgano para realizar el señalamiento… o salir con algún capotazo.
De acuerdo a lo dispuesto en la reforma de telecomunicaciones, cuya ley secundaria en materia de competencia se prepara, los agentes preponderantes serían obligados a desincorporar parte de su estructura o sujetarse a una regulación asimétrica.
OTRA CONTRA OCEANOGRAFÍA
Colocada en el ojo del huracán tras la inhabilitación y multa que le impuso el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos, Oceanografía ya tiene otro amago en su contra.
Se está acusando al subdirector de Distribución de Pemex-Refinación, Francisco Fernández Lagos, de soslayar un retraso de dos años que lleva la firma de la familia Yáñez para cumplir un contrato para construcción de un muelle en La Paz, Baja California Sur.
El documento lo firmó también la empresa Blastinaval que encabeza Juan Pablo Ballestas, a quien se liga con los hijos del expresidente Ernesto Zedillo.
El contrato tiene el número GCM-SC-III-098/10
SE VA EL SUTERM
Como en el caso de Petróleos Mexicanos, en la apertura total al capital privado nacional y extranjero en materia de generación, transmisión y distribución de electricidad, desaparecerán los asientos que mantiene en el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Se prevé que los tres lugares, al cambio de la paraestatal a empresa de Estado, los ocupen, como en el caso de Pemex, consejeros independientes.
El sindicato encabezado por Víctor Fuentes tiene un tercio de los lugares del órgano que encabeza el Secretario de Energía en turno.
"DIENTES" A COFECE
En la posibilidad de que el monopolio constitucional de Pemex, en la magia de la apertura, lo sustituya ahora una multinacional extranjera, el PRD en la Cámara de Diputados está promoviendo dotar de más facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica.
La intención es que tenga capacidad para impedir concentraciones en la rebatiña por los campos petroleros que actualmente explota la empresa pública.
TV A LA CORTE
Contrario a las apuestas, la Suprema Corte de Justicia le dio entrada a la Controversia Constitucional planteada por el Ejecutivo para ventilar la justeza del ordenamiento que obliga a las empresas de televisión abierta a ceder sus canales de cobertura nacional a título gratuito a las de paga.
La acción la motivó un grito de auxilio del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el sentido de que no tenía facultades sobre el asunto.
El alegato de Televisa, quien promovió la acción del togado, es que la exigencia vulnera derechos de autor.