Doctor en Casa

Defiéndete de los años

7 hábitos que envejecen y debes evitar

Defiéndete de los años

Defiéndete de los años

Héctor Salazar Ortiz

Los años no pasan en vano. El proceso de envejecimiento es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales que nos van afectando año con año. Estos se complican con la aparición de enfermedades que contribuyen en gran medida a la pérdida de capacidades.

Es un proceso que no se puede revertir. Es el destino de todo ser humano. Sin embargo, eso no significa que no podamos defendernos. Al llevar una vida sana y activa, hay una probabilidad más grande de garantizar un envejecimiento tranquilo, sin muchas pérdidas físicas o mentales. A continuación se enlistan siete hábitos que hay que dejar para poder llegar a viejos vigorosamente.

1. Dormir mal. Los malos hábitos del sueño son muy frecuentes en las personas, sin embargo, son muy dañinos. Las probabilidades de sufrir una enfermedad psiquiátrica aumentan en un cuarenta por ciento cuando los problemas para dormir se vuelven crónicos. A nivel fisiológico, se ha visto que la falta de sueño también repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso.

2. Fumar. Cada día mueren en el mundo 13 mil 500 personas por alguna enfermedad asociada al tabaquismo. Entre las enfermedades que causa el fumar, están el cáncer de pulmón, infarto al miocardio, cáncer de páncreas, de laringe y esófago. Se han encontrado alrededor de cuatro mil sustancias tóxicas en el cigarro común, de las cuales 40 son causantes de cáncer. Además, este hábito deja arrugas marcadas ya que el aire contaminado con humo seca la piel y reduce la cantidad de flujo sanguíneo que llega a ésta, lo que la priva de oxígeno y otros nutrientes esenciales, provocando deshidratación en la superficie cutánea.

3. Beber en exceso. El consumo excesivo de alcohol causa una disfunción aguda y crónica del cerebro, produciendo trastornos en el sistema nervioso central, presentando alteraciones en la memoria y en las funciones intelectuales como cálculo, comprensión y aprendizaje. Además, afecta gravemente al hígado, pues éste se encarga de procesarlo. En la piel, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración. También acelera la respiración, provoca un aumento en la actividad cardiaca y acelera el pulso.

4. Vida sedentaria. Las personas que batallan un poco más para hacer ejercicio tienen más probabilidades de tener exceso de peso, especialmente si tienen una dieta pobre. Además, tienen más probabilidades de sufrir efectos adversos de salud psicológica que aquellos que sí se ejercitan regularmente. Con un estilo de vida sedentaria, existe un riesgo mayor de sufrir enfermedades de los músculos, articulaciones y huesos.

5. Abuso del engerimiento de grasas. El cuerpo humano requiere almacenar grasa como reserva para épocas de intenso frío o cuando el alimento escasea. Sin embargo, en la actualidad, debido a la falta de actividad física en las personas, la acumulación de grasa en el cuerpo se ha convertido en un motivo de preocupación. Las grasas saturadas elevan el nivel de colesterol en la sangre y, por ende, el riesgo de sufrir consecuencias en la salud. El consumo de grasas es excesivo cuando supera la necesidad de cada individuo o su condición de salud.

6. Consumo excesivo de carne roja. La carne roja tiene ciertos beneficios. Estos contienen vitamina B12, la cual es necesaria para el metabolismo y el mantenimiento del sistema nervioso central. Esta vitamina se encuentra sólo en los alimentos de origen animal, pero el consumo excesivo de esta carne, gracias a su alto contenido de grasas saturadas, afecta al cuerpo desarrollando problemas del corazón. La carne contiene proteína, la cual es sumamente importante para el cuerpo, pero ésta se puede encontrar en otros alimentos vegetales.

7. Falta de frutas y verduras. Si se tiene una dieta poco balanceada, se empiezan a desarrollar problemas en el cuerpo. Las frutas, verduras y especias tienen beneficios dietéticos como el alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, calcio, hierro, proteína. Además, tienen un valor medicinal, como por ejemplo: anti-inflamatorio, anti-cancerígeno y antibiótico. Un alimento importante son los frutos rojos, pues son ricos en antioxidantes. Estos son necesarios para combatir el proceso de envejecimiento y ayuda a prevenir la pérdida de la memoria.

Tomar en cuenta

Recuerda que todo se debe hacer con medida. Escucha a tu cuerpo y si puedes, consulta con un médico para que te guíe en el proceso de mejorar tus hábitos.

FUENTE: www.inegi.org.m;x www.yahoo.com; www.dormirbien.info; www.profeco.gob.mx; www.salud180.com; www.pepsic.bvsalud.org; www.ehowenespanol.com; www.uncu.edu.ar

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defiéndete de los años

Clasificados

ID: 999395

elsiglo.mx