Definen al líder del sector B
Clasificados de antemano a los octavos de final, Holanda y Chile se juegan hoy cuál de los dos saldrá primero en el Grupo B y posiblemente evite al anfitrión Brasil en la siguiente etapa de la Copa del Mundo.
Las dos selecciones responsables de destronar al vigente campeón España se citan en el estadio Itaquerao de Sao Paulo. A Holanda le basta el empate para liderar el grupo por tener una diferencia de goles superior, producto de las victorias por 5-1 ante España y 3-2 frente a Australia.
Para quedar primero en la llave, Chile precisa completar el ideal de nueve puntos tras los triunfos 3-1 sobre Australia y 2-0 ante España.
Su técnico Jorge Sampaoli señaló en la antesala que el objetivo es ganar el grupo, y para ello no le tiembla la mano para alinear a los volantes Arturo Vidal y Charles Aránguiz que cargan con tarjetas amarillas.
"La prioridad es salir primero en el grupo", dijo el timonel argentino. "Necesitamos ganar la zona, nos daría por ahí un sustento de funcionamiento que nos va permitir ver de acá en adelante las cosas de otra manera... Vamos a priorizar el partido de mañana como una final".
Operado en la rodilla derecha hace un mes, además de salir con un golpe en el tendón de Aquiles derecho ante España, Vidal se declaró listo para jugar el lunes: "Me he sentido bien, pero la última palabra la tendrá el 'profe' (Sampaoli)", dijo Vidal.
Louis van Gaal, el técnico holandés, se explayó a fondo sobre el estilo de juego de Chile, con marca a presión en todos los sectores, prácticamente sin dar respiro durante 90 minutos.
"Creo que tiene a un entrenador fantástico, que motiva a que sus jugadores tenga un despliegue que raya en el fanatismo, que ataca con todo y muy combativo", analizó van Gaal.
Pase lo que pase entre holandeses y chilenos, deberán esperar unas horas para conocer al próximo rival, ya que los partidos del Grupo A se disputan a segunda hora.
Brasil comanda ese sector con cuatro puntos. Se apoderará del boleto -y también de la cima- si vence a Camerún en Brasilia. Eliminado, el equipo africano sólo aspira a salvar el honor tras sufrir dos derrotas. El Croacia-México en Recife definirá el otro pase. A México (cuatro puntos) le sirve empatar para dejar en el camino a Croacia (tres).
Otra ventaja al ganar el Grupo B es disponer de un día adicional de descanso para afrontar el siguiente partido.