Los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado suscribieron un punto de acuerdo para definir el uso de la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, informó la senadora Blanca Alcalá Ruiz.
En entrevista explicó que el punto de acuerdo es también para que se realicen a profundidad las investigaciones que den cuenta de quiénes fueron los responsables en la delegación Miguel Hidalgo de conceder el permiso para realizar una fiesta en un espacio público.
Lo importante del punto de acuerdo, destacó, es que de manera expresa se señalen aquellas situaciones que estén prohibidas para evitar las interpretaciones.
En ese sentido, comentó que se tienen que evitar confusiones de hasta dónde llegan las competencias de cada una de las autoridades federales, estatales o bien locales, y a partir de ello preservar el legado que implican estos temas de carácter cultural para los mexicanos.
Abundó que será una alerta para que no vuelva a ocurrir una situación similar ni en este ni en ninguno de los espacios con fines culturales, ni en la Ciudad de México ni en el resto del país.
“Hubo una total insensibilidad de quien lo solicitó y una total irresponsabilidad de quien lo otorgó. Definitivamente es un espacio público, que tiene que ver con la memoria colectiva del pueblo de México, y que hoy esto ha ofendido tanto a los familiares de las personas como al pueblo de México”, comentó.
Finalmente, aclaró que el definir el uso de estos espacios públicos no representa convertirlos en lugares para que no tengan actividad, sino “que esta vaya acorde a lo que ha sido el origen que les dio cabida a que existieran”.