Samuel García (der.), del Málaga, pelea un balón con el defensa del Atlético de Madrid Juanfran Torres. (EFE)
El Atlético de Madrid y el Barcelona empataron ayer sus respectivos partidos en la liga española y obligaron a un escenario de taquicardia por la última fecha dentro de una semana, cuando ambos se enfrenten entre sí en feudo azulgrana.
Barcelona no pasó de la igualdad 0-0 en su visita a Elche, mientras que el Atlético sufrió para rescatar el 1-1 en su estadio ante el visitante Málaga. A su vez, el Real Madrid quedó definitivamente descartado de la pelea al perder 2-0 en su visita al Celta de Vigo.
Así las cosas, el Atlético sigue líder con 89 puntos por 86 del Barcelona, que se proclamaría campeón ganando el próximo domingo al cuadro rojiblanco, pues cuenta con el balance goleador a favor. Al equipo del argentino Diego Simeone, en cambio, le bastaría otro empate para coronarse campeón por primera vez desde 1996, cuando el hoy timonel ejercía de futbolista.
El Madrid, con la cabeza puesta en la final de la Liga de Campeones que disputará ante el Atlético el 24 de mayo en Lisboa, es tercero con 84 unidades.
Samuel Sánchez adelantó a los 65 minutos al Málaga en el estadio Vicente Calderón, pero Toby Alderweireld rescató un punto para el Atlético a los 74.
El argentino Lionel Messi, segundo máximo cañonero del campeonato con 28 dianas, se quedó seco en Elche y el Barça que dirige su compatriota Gerardo Martino acumuló su segundo reparto de puntos consecutivo. Ninguno de los tres primeros clasificados ha conseguido ganar en las últimas dos fechas del torneo, y el peor ha sido el Madrid, que cayó en Vigo víctima de un doblete de Charles (43 y 63).
Ante el empuje del Atlético y su afición, que llenó el estadio Vicente Calderón, el Málaga prefirió encerrarse atrás. El Atlético casi gritó gol antes del cuarto de hora, pero David Villa estrelló en el travesaño una buena prolongación de cabeza de Raúl García.
La ausencia del renqueante Diego Costa afectó a los rojiblancos, dominadores de los primeros 45 minutos aunque faltos de remate, en especial en los cruces por la derecha de Juanfran Torres, que no acertaron a empujar ni Jorge Resurreción "Koke" ni García de cabeza, en posición franca.
Pelea
Fecha decisiva:
* Atlético lograría el título con el empate o la victoria, mientras que el conjunto culé está obligado al triunfo el próximo 18 de mayo.
* Se medirán por sexta ocasión en esta temporada -dos en la Supercopa de España, dos en la Champions y una en Liga.