Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Deflación vs Inflación

SALVADOR KALIFA

Los países europeos están sumamente preocupados por la posibilidad de una deflación, ya que los precios crecen en la zona del euro por debajo del uno por ciento en un entorno de casi nulo crecimiento económico. El problema es más grave para países como Grecia y España, donde ya viven episodios deflacionarios.

En Estados Unidos (EU) la situación es distinta, pues si bien la inflación es menor a la meta del dos por ciento de la Reserva Federal (Fed), la economía es cada vez más dinámica, y las presiones deflacionarias están asociadas a la reducción del precio del petróleo y la apreciación del dólar, factores favorables para el poder de compra de los estadounidenses.

Mientras tanto, en México no hay ni hemos tenido por muchas décadas preocupación alguna por una posible deflación. El problema más bien ha sido y es el contrario. Nuestras autoridades, después de muchos años, lograron reducir el crecimiento de los precios a niveles de un dígito, pero han sido incapaces de alcanzar la meta de tres por ciento de inflación que se propuso hace más de una década.

Al final de cada año nos han dicho que las desviaciones del crecimiento de los precios respecto a su meta son "transitorias", ya que se deben a choques de oferta, eventos extraordinarios, o a la alza de impuestos.

Este año no será la excepción. El viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer el crecimiento de los precios correspondiente al mes de octubre. Las explicaciones al cierre de diciembre de por qué se rebasó otra vez la meta oficial serán, seguramente, los aumentos de impuestos y el incremento mensual de la gasolina.

Explicaciones aparte, lo cierto es que el alza mensual de 0.55 por ciento en el índice general de precios mantiene la tasa anual con una tendencia ascendente que inició hace seis meses y ahora se coloca en 4.30 por ciento, por encima del límite superior del intervalo meta (2 a 4 por ciento) de Banco de México (Banxico).

Es obvio por la descripción anterior que Europa, EU y México tienen problemas de precios distintos y requieren, por tanto, medidas de política monetaria diferentes. En el caso de Europa, el Banco Central Europeo continuará con medidas monetarias extremadamente laxas, mientras que la Fed ya comenzó el camino de regreso, primero dejando atrás el relajamiento cuantitativo y, quizá a mediados del 2015, comenzará a elevar su tasa de interés de referencia.

¿Qué podemos esperar para México?

Es evidente que la situación en nuestro país no requiere de una política monetaria más expansiva. En todo caso, se necesita lo contrario. La inflación no sólo supera la meta oficial, sino que además puede verse presionada en los meses siguientes por la aceleración de la economía y la depreciación del peso, lo que obstaculizaría la convergencia de la inflación hacia el tres por ciento que esperan nuestras autoridades.

En efecto, la expectativa de un mayor crecimiento económico como resultado del mayor dinamismo en la economía estadounidense y de una política fiscal interna expansiva, facilitará la traslación a precios de los aumentos salariales y de los movimientos en la paridad con el dólar.

La depreciación del peso, de hecho, es una variable muy importante para los importadores, que han estado acostumbrados a una cotización alrededor de los 13 pesos a la hora de fijar la equivalencia de las materias primas y los productos importados en moneda nacional.

Hoy la cotización de la divisa estadounidense supera los 13.50 pesos y hasta pudiera acercarse a los 14 pesos tan pronto se aproxime la primera alza de tasas en EU. Si este fuera el caso, las revisiones de los precios de las importaciones en moneda nacional presionarían la inflación.

La mayoría de los analistas espera, sin embargo, que el precio del dólar baje hacia fines del 2015. Si es así, habría pocas presiones sobre la inflación interna. No obstante, considero que es muy prematuro llegar a esa conclusión, en particular porque no son claras las presiones que existirán sobre el peso una vez que la Fed decida elevar las tasas de interés.

En esas condiciones, la convergencia de la inflación hacia el tres por ciento se ve muy difícil de lograr en 2015 si la cotización del dólar se mantiene en o por encima de los 13.50 pesos, lo que pudiera obligar a Banxico a elevar las tasas de interés internas antes de que lo hagan las autoridades monetarias de Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1056784

elsiglo.mx