Ayer por la tarde partió de Torreón a su tierra natal en el estado de Chiapas, el migrante "Alberto" quien viviera una pesadilla de 14 días en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, donde fue secuestrado y vejado junto a 25 personas más por parte de miembros de un grupo criminal.
Sandra Sierra Limones, voluntaria junto a su hijo en el comedor de la Parroquia de Santa Cecilia, en la colonia Las Julietas, informó que después que Alberto llegó a Torreón y fue canalizado por otro migrante a dicho comedor, se le brindó atención médica, además alimentación y apoyo psicológico, debido a la desagradable experiencia que padeció al estar secuestrado. Gracias al apoyo de la gente y de algunas asociaciones civiles tales como la Casa del Buen Samaritano, que dirige Jorge Aceves, la Asociación de Jóvenes con Diabetes (Pamdy), de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Municipio de Torreón la regidora Ángela Campos, Grupo Esmeralda de Gómez Palacio y del Centro de Justicia para las Mujeres, entre otros, se pudo ayudar a esta persona.
Sierra Limones, señaló que cuando Alberto llegó con ellos, se encontraba en un deplorable estado de salud por lo que se le brindó la atención médica y psicológica que necesitaba, donde lamentablemente los exámenes que se le realizaron lo diagnosticaron con diabetes, además debido a la situación de maltrato que recibió le quedarán secuelas de manera permanente.
A Alberto como se le llamó, partió ayer por la tarde a su ciudad natal con algunos apoyos que recibió por parte de la gente y las agrupaciones ya mencionadas, pero además se le canalizó para que continúe recibiendo apoyo emocional y médico en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas. Sandra Sierra, agradeció a la gente de La Laguna y asociaciones de la entidad por el gran apoyo que de manera solidaria brindaron a esta persona, así como a otros migrantes que desgraciadamente ven frustrados sus sueños por accidentes o bien por gente sin escrúpulos que los maltratan y esclavizan en su camino al llamado "sueño americano".
MEJORARÁN DERECHOS HUMANOS
Con respecto a los abusos de que son víctimas los migrantes por parte de las corporaciones policiacas, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que se está trabajando para mejorar a los policías, mediante un programa de derechos humanos.
"Lo primero que debemos hacer es evitar que caigan en manos de la delincuencia organizada y en eso hemos estado avanzando y todo nuestro programa de derechos humanos ha permitido avanzar en la concientización de los policías", comentó.
Alberto jamás llegó a Estados Unidos, en Piedras Negras fue víctima de secuestro y vejaciones. Él nació en un pueblo de Chiapas en la frontera con Guatemala. Ahí se dedicaba a labores del campo. Hace aproximadamente dos meses salió de casa con la bendición de su abuela y 500 pesos para el viaje. Su idea era llegar a Estados Unidos y trabajar hasta hacer el dinero suficiente para construirle a su abuela una casa. Planeó el viaje con tres amigos originarios de Guatemala y juntos cruzarían la frontera y trabajarían en el campo.
Tomaron un camión que los llevó a Palenque donde se les terminó el dinero y decidieron seguir el viaje en tren.
En un albergue les regalaron cuerdas para atarse en la noches y evitar caerse.
"A veces trae plataforma el tren para subirse uno y a veces no. Tiene que subir allá arriba porque si te duermes te va a moler. Veníamos bien a gusto nada más lo que pasamos fue hambre", dice.
Pesadilla. ‘Alberto’ recibió la mano de varias asociaciones civiles en La Laguna tras sufrir fuertes abusos en Piedras Negras. (Archivo)