Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Deja Vu

SALVADOR KALIFA

La economía global sigue sin recuperarse plenamente de la Gran Recesión de 2008 y 2009, a pesar de las políticas expansivas aplicadas por los países desarrollados. Por ello, existe la sensación de Deja Vu, cuando la historia de 2013 se está repitiendo en 2014, ya que varios organismos internacionales y servicios de pronósticos reducen sus perspectivas de crecimiento según avanza el año.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó a fines de julio una actualización de sus pronósticos para la economía mundial incluidos en su informe World Economic Outlook, publicado regularmente en abril y octubre de cada año. La versión actualizada refleja otra revisión a la baja de las previsiones, igual que en abril pasado, después del optimismo inicial en enero.

Por ejemplo, el crecimiento pronosticado en abril para la economía mundial en 2014 (3.6 por ciento), se redujo a 3.4 por ciento. Para 2015 el FMI espera que el crecimiento económico global sea de 4 por ciento, ligeramente superior al de abril, suponiendo que se recupera el dinamismo perdido en 2014.

Una revisión importante fue la que se hizo para la economía de Estados Unidos (EU), que pasó de un estimado de 2.8 por ciento en abril a tan sólo 1.7 por ciento en julio, cifra que probablemente se eleve hacia un dos por ciento en la próxima revisión, debido a los datos dados a conocer en EU después de la publicación de esos pronósticos. La expectativa para 2015 se mantuvo en un avance de 3 por ciento.

Esta visión menos optimista del entorno económico para el presente año no es exclusiva del FMI. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticaba en noviembre de 2013 que la economía de sus países crecería 2.3 por ciento en 2014, pero en mayo pasado lo bajó a 2.2 por ciento.

Algo similar ocurre con los pronósticos para varias economías que cada mes publica la revista británica The Economist. Por ejemplo, el crecimiento económico anticipado para EU en febrero de este año era 2.9 por ciento, mientras que en el mes de julio se ubicó en 2.1 por ciento.

Es evidente, por tanto, que no ha sido posible impulsar notablemente la recuperación después de 2010, debido a que prevalecen diversos problemas en las economías desarrolladas que tardarán varios años en resolverse.

Al respecto, todavía no se superan totalmente los problemas financieros y fiscales en varios países de la Eurozona, aunque hay cierto progreso, por lo que no podrá contribuir significativamente por un buen tiempo al dinamismo global, y bien pudiera convertirse en un lastre no deseado ahora que otro motor económico como China pierde aceleración.

Frente a este panorama de debilidad en las economías desarrolladas destaca la evolución reciente del Japón que, si bien no es espectacular, después de permanecer estancado por cerca de dos décadas, creció 1.5 por ciento en 2013 y el FMI estima en su actualización de julio que crecerá 1.6 por ciento en 2014, en parte por los estímulos monetarios.

Los problemas para crecer, sin embargo, no son exclusivos de los países desarrollados. El FMI destaca la desaceleración en las economías emergentes y en desarrollo, especialmente en China, que junto a EU y la Unión Europea se ha convertido en protagonista de la economía mundial. Las perspectivas del FMI para el crecimiento de China en 2014 se revisaron de 7.5 por ciento en abril del presente año a 7.4 en este mes y para 2015 lo reduce también de 7.3 a 7.1 por ciento.

Nuestra economía registró también una baja en el crecimiento estimado para 2014. En abril el FMI anticipaba un crecimiento de 3.0 por ciento y ahora lo coloca en 2.4 por ciento, menor al esperado por nuestras autoridades (2.7 por ciento) y también por debajo del consenso del mes de julio de los analistas nacionales (2.56%). Es interesante observar, sin embargo que para 2015 el FMI mantuvo su previsión de abril (3.5 por ciento).

El reporte del FMI reitera, además, que siguen preocupando los riesgos a la baja para el crecimiento global. Particularmente, se han agravado los riesgos geopolíticos en Medio Oriente y Ucrania, así como persisten riesgos en los mercados financieros globales ante los aumentos esperados en las tasas de interés de largo plazo.

En ese contexto, es muy probable que esta no sea la última vez que los diferentes organismos internacionales y servicios de análisis recorten los pronósticos para la economía global, en particular si se exacerban las dificultades geopolíticas u ocurren eventos adversos significativos en los mercados financieros al finalizar el retiro de los estímulos monetarios en EU.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1023869

elsiglo.mx