Cementera. Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, murió ayer.
Lorenzo Zambrano comenzó a trabajar en Cementos Mexicanos (Cemex) en 1968 y durante su carrera en la empresa estuvo involucrado en todas las áreas operativas de su negocio.
Zambrano inició su carrera laboral en la planta de Torreón. El directivo ocupó diversos cargos dentro de Cemex antes de su nombramiento como director de operaciones en 1981. En 1985, Zambrano fue nombrado director general, y en 1995 fue elegido como presidente del consejo de administración.
Lorenzo Zambrano fue graduado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde obtuvo el título de ingeniero mecánico administrador y además tiene una maestría en administración de negocios por la Universidad de Stanford.
Fue miembro de consejo de administración de Cemex desde 1979 y también fue miembro del consejo de administración de Cementos Chihuahua, IBM, Enseñanza e Investigación Superior y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).
Zambrano participó como consejero de la presidencia de Daimler Chrysler hasta el 2005, fue miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios de Postgrado de Stanford hasta el 2006, del consejo de administración de Vitro hasta el 2007, del consejo de administración de Alfa hasta el 2008, del consejo de administración de Grupo Televisa y de Banamex hasta abril del 2009 y del consejo de administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa), del consejo consultivo internacional de Citigroup hasta el 2011.
En vida, Zambrano recibió varios premios y reconocimientos, incluyendo el premio Woodrow Wilson del Woodrow Wilson Center for Corporate Citizenship, the America's Society Gold Medal Distinguished Service Award y el premio Ernest C. Arbuckle de la Asociación de Alumnos Graduados de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford. Lorenzo Zambrano es primo hermano de Rogelio Zambrano Lozano, miembro del consejo de administración de Cemex; también es primo segundo de Roberto Luis Zambrano Villarreal y tío segundo de Tomás Milmo Santos, ambos miembros del consejo de administración de la cementera.
GRAN PÉRDIDA PARA MÉXICO
Funcionarios federales y dirigentes del sector privado expresaron sus condolencias por la muerte del presidente del Consejo de Administración de Cementos Mexicanos (Cemex), Lorenzo Zambrano, a quien calificaron de mexicano ejemplar.
A través de Twitter, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lamentó la muerte del empresario, a quien describió como "ejemplar y un gran mexicano. Descanse en paz".
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que el fallecimiento de Zambrano a la edad de 70 años es una gran pérdida para el país, porque "fue un brillante mexicano".
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, lamentó también en su cuenta de la red social el fallecimiento de Lorenzo Zambrano, ocurrida este martes en Madrid, España, "cuyo ámbito profesional estuvo siempre vinculado con la Secretaría de Comunicaciones".
Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, calificó a Zambrano como un mexicano ejemplar. Además líderes empresariales también mostraron su pesar por la pérdida del empresario regiomontano.
Posibles sucesores
Estos son algunos posibles sucesores a la presidencia del Consejo de Administración de Lorenzo Zambrano:
⇒ Rogelio Zambrano Lozano.
⇒ Tomás Milmo Santos.
⇒ Armando García Segovia.
⇒ Rodolfo García Muriel.
⇒ Roberto Zambrano Villarreal.
⇒ Dionisio Garza Medina.
⇒ José Manuel Rincón Gallardo.
⇒ Rafael Rangel Sostmann.
⇒ Javier Fernández.
Noticias relacionadas
Siglo Plus