Tortuga. La emblemática tortuga ha sido rayada y tiene la parte trasera destruida.
La Plaza de la Tortuga de Torreón tiene daños en casi toda su infraestructura.
En un recorrido por el área se pudo constatar que las áreas destinadas para caminar presentan agrietamientos profundos, en puntos como los puentes rojos el piso está dañado y hay varillas al descubierto, lo que representa un riesgo para los peatones.
La emblemática tortuga está vandalizada, algunos contenedores rebosan de basura y el kiosco está oxidado y con varillas dobladas.
PLAZA CONCURRIDA
Cada fin de semana, la plaza que se ubica en Torreón Jardín, es punto de reunión de jóvenes y niños que integran el grupo de Boy Scouts, uno de los jóvenes comentó que las estructuras que simulan piedras están quebradas y tienen grafiti en el interior.
Las estructuras de concreto, que simulan piedras, están vandalizadas con aerosol y una de ellas está completamente derrumbada. Las estructuras son de tamaño considerable y podrían caer en alguno de los visitantes. Otras más tienen agujeros y basura en su interior, una de ellas tiene una llanta, escombro y basura.
Contenedores de basura tienen tal cantidad de basura que están regados por el pasto, específicamente se trata de dos. Uno ubicado detrás de la tortuga y otro cerca de la reja verde que rodea la plaza. El resto de los contenedores no están en óptimas condiciones, uno de ellos está ladeado y otro más tiene el fondo doblado.
La tortuga tiene daños en la parte trasera, la han vandalizado con letras ilegibles y hasta le pintaron un corazón. En la parte baja el concreto está carcomido y las varillas también salen de la estructura. Al frente, se observa que no tiene un color uniforme, pues se ha despintado con el paso del tiempo. Las líneas blancas que simulan las formas del caparazón, también tienen rayones.
Los puentes, hechos con ladrillos rojos, también tienen daños; las pequeñas bardas están ladeadas.
REJAS VERDES
Pese a que fue en junio del año pasado, cuando la mesa directiva de la asociación de colonos colocó una reja, sobre el bulevar Revolución y calzada Estadio, la plaza ha sido víctima de la delincuencia al sufrir pintas con aerosol y daño en las estructuras.
Los vecinos colocaron la reja verde, con el fin de resguardar el área y dar mayor tranquilidad a los vecinos, sin embargo, hay una puerta que generalmente está abierta. Por ahí transitan las trabajadoras y trabajadores de la colonia, pues en la calzada Matías Román Ríos se encuentra la parada de autobuses. Todos los días hay tránsito de personas.
Deficiencias
La Plaza de la Tortuga se ha deteriorado.
⇒ El pavimento presenta grietas profundas.
⇒ La tortuga está rayada y presenta deterioro.
⇒ El año pasado se colocó una reja para resguardarla.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Noticias relacionadas
Siglo Plus