Acuerdo. Para llegar a un acuerdo con el alcalde acudieron a la presidencia municipal. (CORTESÍA)
Aproximadamente 40 ladrilleros acudieron a la presidencia municipal de Matamoros para manifestar su inconformidad por la determinación de las autoridades de dejarles de suministrar el agua mediante pipas, en tanto no cumplan con el pago del Impuesto Predial de sus viviendas, que es en donde fabrican los ladrillos.
Y es que, de acuerdo a lo que relataron para evitar la contaminación de la ciudad, hace aproximadamente siete años fueron reubicados a las afueras del ejido José María Morelos, por lo tanto no cuentan con el servicio de agua, de tal forma que se tomó el acuerdo que para continuar con su actividad se les enviaría a diario ocho pipas con agua, que equivalen a unos 64 mil litros para la fabricación de los ladrillos.
José Isabel Reyes Barrientos, representante de los ladrilleros, dijo que el pasado martes, sin previo aviso se les cortó el suministro, lo que les ocasionó pérdidas de alrededor de 15 mil pesos.
"Nos dejaron de enviar el agua porque quieren que les paguemos Predial de las casas, pero ese no fue el acuerdo que hicimos cuando aceptamos la reubicación", sostuvo.
Por lo anterior acudieron a la presidencia municipal para buscar una reunión con el alcalde, Raúl Onofre y tratar de llegar a una solución, puesto que el dejarles de enviar el líquido significa parar la actividad, lo que les generaría pérdidas importantes.
El representante de los ladrilleros, dijo que son alrededor de 140 familias las que se sostienen de esa actividad, de tal forma que de quitarles el suministro de agua, representa pérdidas millonarias para ellos.
En la reunión con el alcalde, finalmente los ladrilleros accedieron a cumplir con el pago del Impuesto Predial para evitar que se les vuelva a afectar en la producción de los ladrillos.
"Tomamos el acuerdo de pagar el impuesto, pero también quisiéramos que ellos cumplan con sus promesas. Aquí tenemos los documentos que las autoridades municipales, estatales y federales firmaron cuando aceptamos la reubicación".
Reubicación
El lugar en donde reubicaron a los ladrilleros, no cuenta con agua.
⇒ En ese entonces autoridades se comprometieron a enviar pipas.
⇒ La administración actual les suspendió el servicio porque no pagan Predial.