Guíame. La asociación brindaba apoyo a personas ciegas, buscaba que fueran independientes y los capacitaba con un oficio.
La asociación "Guíame" está a la deriva. Ayer tuvo que mudarse por falta de apoyo, luego de un fraude y la negativa de ayuda por parte del ayuntamiento. Unos 25 alumnos invidentes y débiles visuales quedarán sin un respaldo ante la posibilidad de que se disuelva la asociación.
Germán Martínez Flores, quien participó en el reality show "Cantando por un sueño" en el año 2006, es quien encabeza la asociación que brindaba clases de computación, talleres para dar masajes, cursos de orientación y movilidad, además de ser la única asociación que adiestraba perros guías para ciegos.
El centro "Guíame" se ubicaba en la calzada Antonio de Juambelz número 588, entre Presidente Carranza y el bulevar Revolución. Ahí les cobraban una renta mensual de 4 mil pesos, sin embargo, con la última actividad que realizaron sólo pudieron pagar la renta del mes de enero.
Adriana Martínez García, esposa de Germán, explicó que, gracias a un proyecto del comité nacional del Fondo de Apoyo para Empresas de Solidaridad (FONAES ) pudieron modificar el local, con el fin de tener una sala de masajes, un área para entrenar perros y una sala de computación. Pese a la inversión ahora deberán dejar el lugar.
"El plan de Germán era que la sala de masajes mantuviera a la asociación y que quienes daban los masajes tuvieran una fuente de trabajo, a ellos no les cobraba nada".
FRAUDE Adriana relató que el año pasado su esposo conoció a una mujer que le ofreció apoyo y que le aseguró que le ayudaría para atraer más recursos a la asociación.
"Esta persona le ofrece ayuda y cuando se realiza una noche bohemia que organizamos, ella se llevó todas las ganancias del evento, incluso se interpuso una demanda porque ella con toda la alevosía, se llevó como 20 mil pesos".
Ellos acudieron al ayuntamiento de Torreón para solicitar ayuda, pues desde la administración de Eduardo Olmos les suspendieron el apoyo, ahora buscaron a Miguel Riquelme y también los negó a través de su personal.
"Ahora en enero él fue a DIF, donde aparentemente brindan apoyo a las asociaciones y le dieron una rotunda negativa, incluso mejor le dijeron que se dedicara a cantar. La gente no se da cuenta de la ayuda que él brinda".
Problemática
Asociación sin recursos:
⇒ Les negaron apoyo del ayuntamiento de Torreón.
⇒ Disminuyeron los clientes a la sala de masajes.
⇒ El año pasado sufrieron un fraude por 20 mil pesos.
⇒ Perderán la inversión que les dio FONAES para adecuaciones en el local.
FUENTE: GUÍAME
Noticias relacionadas
Siglo Plus