EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Del discurso a los hechos

Periférico

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

A la mayoría de los gobiernos no les gusta ser evaluados. Apuestan por la lisonja y buscan la aprobación de sus pares, no la de los ciudadanos. Es común que tras haber ganado la elección, el político se olvide de cumplir sus promesas y en vez de mantener la confianza del ciudadano apueste por obtener beneficios personales o políticos en el ejercicio del poder.

A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas ha promovido más de siete convenciones internacionales multilaterales para originar una reinvención del gobierno buscando una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, la cual no se debe limitar a votar cada proceso electoral sino por el contrario debe estar involucrado en las acciones de gobierno.

Las sociedades desarrolladas, en todos los aspectos, son aquellas que logran hacer a un lado la apatía social y utilizan la educación cívica como una herramienta para combatir la corrupción.

Con el objetivo de tener gobiernos confiables y eficientes, que apuesten por la transparencia y respondan a las necesidades de los ciudadanos, fue diseñada la norma internacional ISO 18091 para la calidad en el Gobierno local. Dicha norma fue publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) el pasado 10 de febrero de 2014 en Ginebra, Suiza.

La ISO 18091:2014 parte de un diagnóstico que permite a los gobiernos locales autoevaluar sus condiciones operativas. Se compone de un sistema de 39 indicadores organizados en las siguientes categorías expresadas en servicio que el municipio no puede dejar de atender: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Ambiental Sostenible y Desarrollo Social Incluyente.

Carlos Gasden Carrasco, Consultor Master Internacional en Gobiernos Locales y Políticas Públicas, así como Secretario Ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, afirma que los ciudadanos deben construir puentes para influir en las decisiones de gobierno y se puedan satisfacer las necesidades de la población sobre todo en el ámbito de los gobiernos municipales.

"Los gobiernos locales son los más importantes proveedores de cualquier práctica en el mundo. Es el gobierno más cercano a los ciudadanos, lo que hacen o dejan de hacer los gobiernos estatales y federales dejan rastro en los municipios".

Los puentes a los que se refiere Gasden Carrasco son los pilares de esa tendencia mundial que se llama Gobernanza, la cual tomó auge en la década de los noventa. En diferentes textos el académico Luis Aguilar apunta que se ha modificado la forma en que el gobierno toma sus decisiones "directivas y las efectúa, cada vez más en interlocución y asociación con grupos y sectores de la sociedad económica y civil".

Gasden Carrasco estuvo en Torreón el jueves y viernes para impartir un curso a los directores municipales e iniciar así los trabajos que permitirán al Ayuntamiento lograr la implementación del Estándar Internacional en Gobiernos Confiables, ISO 18091: 2014, que se deben traducir en un servicio de calidad y en el diseño de políticas públicas que realmente beneficien a los ciudadanos.

"Hay que hacerlo simple. El reto es como un ciudadano organizado en un observatorio que pueda identificar cómo le está sirviendo el gobierno, qué más requiere y pactar los procesos para seguir avanzando".

Para Gasden Carrasco los Observatorios Ciudadanos vinculados a la gestión municipal fortalecen la gobernanza.

"El estándar favorece el empoderamiento de la ciudadanía, en el sentido que ésta se corresponsabilice del destino de su comunidad, contribuyendo a que los gobernantes y servidores públicos cumplan efectivamente con sus funciones", afirma el consultor.

Es importante recordar que la Gobernanza Democrática está determinada por el interés de los gobiernos en ser confiables para con sus ciudadanos, "esta confianza sólo se puede crear estableciendo un mismo lenguaje, donde los mensajes de comunicación sean asertivos y coherentes, pero sobre todo, alineados a las necesidades de la ciudadanía".

Desde el inicio de su administración el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, ha insistido en la necesidad de planear el destino de la ciudad, en una entrevista realizada con motivos de sus primeros 100 días de su gobierno el edil comentaba.

"Busco dejar claro en el ciudadano que las administraciones en Torreón deben ser ordenadas y cuando emitan su voto sepan perfectamente hacia dónde lo van a dirigir porque Torreón es un municipio importante, donde no se puede permitir la improvisación".

A la par de la capacitación, el pasado viernes el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón anunció que promovería la participación de más actores sociales para cristalizar el plan metropolitano, que abarcará a las ciudades de la Región Lagunera que comparten indicadores que son medidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo a la nota de Fabiola Pérez-Canedo publicada el pesado sábado en este diario, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), trabajará en comités, en ejes como sustentabilidad, desarrollo humano, gobierno, materia económica, además de que se incorporarán otros actores sociales y al mismo tiempo se incorporan proyectos como el de gas shale, plata, desarrollo urbano, reglamentación del uso de suelo.

Es decir la capacitación y el esfuerzo para obtener el ISO aunado al trabajo del Implan revelan un interés de llevar a la práctica el discurso y repetir experiencias exitosas como las de algunas ciudades del Bajío.

Sin embargo, del discurso al hecho existe un gran trecho. ¿Cuántos directores están dispuestos a entrar en esta dinámica de trabajo?, ¿en realidad se dejarán a un lado la agendas políticas-personales para privilegiar las necesidades de los ciudadanos? Es muy pronto para saberlo, ya hay esfuerzos notables como el nuevo Reglamento Vial de Torreón que privilegia los derechos del peatón y en su elaboración participaron los colectivos de Moreleando y Ruedas del Desierto. Los ciudadanos debemos estar muy atentos para que el discurso se convierta en realidad y que no todo quede en buenas intenciones.

Correo electrónico:

lharanda@elsiglodetorreon.com.mx

Twitter: @lharanda

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1030299

elsiglo.mx