Seguridad. Existen calibres permitidos constitucionalmente para su posesión, pero se requiere realizar los trámites ante la Sedena.
Casi todas las armas empleadas para cometer delitos en Durango, carecen del registro respectivo ante la Defensa Nacional.
Al inicio de la campaña de canje y registro de armas de fuego, emprendida por la Décima Zona Militar y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la fiscal General del Estado, Sonia de la Garza Fragoso, afirmó que además del riesgo que representa para las familias el hecho de tener un arma en el hogar, es un problema para la seguridad ciudadana.
"Realmente la mayoría de los casos son con armas ilegales, de gente que no tiene los permisos autorizados. Sí hay quien tiene armas (calibre) 22 o 25, de las que pudieran obtener un permiso de la Sedena; sin embargo, no cuentan con ellos", reveló la funcionaria estatal.
De la Garza Fragoso precisó que los homicidios cometidos en los últimos años, así como las lesiones y los asaltos cometidos en Durango, fueron perpetrados con armas de fuego que carecían de registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Es decir, eran armas de fuego cuyos propietarios las tenían de manera ilegal.
EN LOS HECHOS
Tan sólo durante 2012, los homicidios cometidos con armas de fuego representaron el 43 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado por dicho delito del fuero común.
Mientras que las lesiones con armas de fuego muestran una menor proporción, al representar el 3.5 por ciento de las denuncias por lesión abiertas por las autoridades estatales ese mismo año.
Mientras que en 2013 se redujo la cifra de homicidios cometidos con esta modalidad, pues representaron el 40 por ciento de los crímenes perpetrados en la entidad.
Las lesiones cometidas con arma de fuego fueron el 3.6 por ciento de las denuncias que se interpusieron ante las respectivas Agencias del Ministerio Público por lesión.
De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer bimestre del 2014 se cometieron 40 homicidios con arma de fuego en Durango; el 40 por ciento fueron con arma de fuego.
En los módulos instalados en Durango y cuatro ciudades más, se puede hacer el trámite de registro de armas.
Porcentajes
Según datos de la Fiscalía:
⇒ El 43% de las carpetas de investigación en 2012 corresponde a homicidios por arma.
⇒ El 3.5 por ciento corresponde a lesiones.
⇒ En 2013, los homicidios se redujeron en un 40% y las lesiones a 3.6%.