Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demanda rebasa a la Clínica 16 del IMSS

Saturada. Ante la falta de camas en el área de urgencias, los enfermos estuvieron sentados, el pasado lunes.

Saturada. Ante la falta de camas en el área de urgencias, los enfermos estuvieron sentados, el pasado lunes.

EDITH GONZÁLEZ

El crecimiento poblacional y el inadecuado registro a la unidad médica, mantienen rebasada la capacidad de atención de la Clínica 16 del Seguro Social.

El pasado lunes, Gerardo Garza acompañó a su tío de 80 años, al servicio de Urgencias para que fuera atendido por un problema pulmonar. En el área de observación había más de 20 personas, todas sentadas en sillas y con suero, mientras que en los pasillos había camillas con gente aguardando una cama.

En la sala de espera también había personas enfermas, según describe. "Estaba lleno. Los enfermos no cabían en Urgencias y el personal hacía lo que podía para atenderlos bien".

Además, los consultorios sólo tienen capacidad para atender a cuatro pacientes "espontáneos", es decir, que no cuentan con cita previa, el resto debe esperar a que falte algún citado para ser atendido.

 SATURADA

El director, José Ramón Algara, dijo que no es novedad la sobrepoblación que presenta el Seguro Social, pues el crecimiento poblacional no ha ido acorde con el de la Clínica, además de que la derechohabiencia busca darse de alta en la Clínica, a pesar de que no sea la que le corresponde.

"Sí está saturada por dos razones importantes: La población ha crecido mucho y todo mundo quiere atenderse en la 16, si cada uno hiciéramos lo que nos corresponde para que las cosas funcionaran, si la gente que viene respetara las normas funcionaríamos un poco mejor", explicó. Con respecto al área de Urgencias, dijo que en promedio sólo el 30 por ciento del total de las atenciones que se brindan son reales, el resto se trata de pacientes que acuden por enfermedades que debe tratar el médico familiar.

Algunas de éstas son las crónicodegenerativas como la hipertensión y la diabetes, que con el tratamiento, la alimentación y el ejercicio indicado, mejora la calidad de vida y evita complicaciones.

El director aseguró que el personal médico hace lo posible por dar una atención ágil y de calidad, sin embargo, pidió también a la ciudadanía poner de su parte para que el servicio fluya de una mejor manera.

Para esto, el titular recomendó acudir a los módulos de Prevenimss, en donde se realiza al paciente una revisión integral con la finalidad de evitar enfermedades, o bien, detectar y atenderlas a tiempo.

Causas

Algunos motivos de la saturación del servicio en el hospital:

⇒ El crecimiento poblacional.

⇒ La inadecuada adscripción de la población en la Clínica.

⇒ El mal uso de los diferentes servicios que brinda el instituto por parte de la derechohabiencia.

⇒ La falta de infraestructura hospitalaria.

Leer más de Torreón

Escrito en: clínica 16 del IMSS atención pacientes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saturada. Ante la falta de camas en el área de urgencias, los enfermos estuvieron sentados, el pasado lunes.

Clasificados

ID: 960381

elsiglo.mx