Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Demócratas piden decreto migratorio

BUSCAN CON ESTO FRENAR EL DRAMA DIARIO DE LOS INDOCUMENTADOS

Trabajo. Tras la pausa por las elecciones intermedias, los congresistas regresan a trabajar en EU. (AP)

Trabajo. Tras la pausa por las elecciones intermedias, los congresistas regresan a trabajar en EU. (AP)

AGENCIAS

Legisladores demócratas pidieron ayer miércoles al presidente Barack Obama que emita cuanto antes decretos de ajuste a su política de deportaciones para no separar a más familias, especialmente aquellas integradas por efectivos militares.

El representante por Maryland Steny Hoyer, segundo de a bordo de la bancada demócrata en la Cámara Baja, dijo en conferencia de prensa que "estaré orgulloso de apoyar al presidente de Estados Unidos actuando de una manera amplia y audaz". Los congresistas demócratas aprovecharon que los estadounidenses celebraron la víspera el Día de los Caídos en Combate para destacar la situación de varios militares retirados cuyos parientes han sido deportados o están en proceso de serlo porque residen en Estados Unidos sin la debida autorización. Jesús Magaña relató que se vio obligado a pedir la baja de la policía militar en la Fuerza Aérea a raíz de la detención de su hermana por las autoridades migratorias.

El congresista electo por Arizona Rubén Gallego, quien combatió en Irak en 2005 con los Marines, se preguntó "¿cómo puedes pelear por tu país cuando tu país pelea contra tu familia?"

Obama ratificó la semana pasada su plan de emitir a fines de año los decretos que originalmente había anunciado para después del receso legislativo de agosto, pese a que la oposición republicana amplió su dominio en la cámara baja y obtuvo la mayoría del Senado durante los comicios celebrados el 4 de noviembre.

Se estima que al menos 2 millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió el poder en 2009.

AMENAZAN REPUBLICANOS

Republicanos conservadores quieren incorporar proyectos presupuestales a su batalla con el presidente Barack Obama sobre las medidas ejecutivas que planea aplicar en materia de inmigración, lo que hace recordar el cierre del gobierno federal el año pasado en el debate sobre la ley de servicios médicos asequibles.

En el Senado, Jeff Sessions, de Alabama, y Mike Lee, de Utah, están entre los que piden usar una legislación de gastos -que debe aprobarse de todas maneras para mantener al gobierno funcionando, y que debe someterse a discusión en diciembre o a principios del próximo año- para tratar de evitar que Obama tome medidas unilaterales encaminadas a proteger de la deportación a millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización.

"El Congreso es el que asigna los fondos", dijo Sessions ayer miércoles a los reporteros. "Es una autoridad constitucionalmente clara. Si el Congreso desaprueba que el presidente entregue identificación a personas que están en el país ilegalmente, entonces no debe asignar los fondos para financiar la medida".

Líderes republicanos parecen acoger con frialdad el esfuerzo, puesto que pudiera llevar a una confrontación con Obama, que si llega demasiado lejos podría provocar otro cierre temporal de las operaciones del gobierno. Los líderes republicanos han dado luz verde a la Comisión de Asignaciones Presupuestarias con el fin de que negocie un proyecto de ley general de gastos para el año presupuestario que comenzó el mes pasado.

'Único amigo'

El presidente estadunidense Barack Obama "es el único amigo que tienen los inmigrantes y hay que apoyarlo", pues tras la victoria de los republicanos en las elecciones "el panorama es negro y complicado" dijo la activista, Dolores Huerta. En declaraciones sobre lo que deben hacer las organizaciones latinas y proinmigrantes ante su eterna demanda por la reforma migratoria, dijo que "el presidente Obama había prometido que emitirá acciones ejecutivas en torno a la reforma migratoria y habrá que esperarlas y apoyarlo". "Aun no sabemos cuáles serán, pero aunque se molesten republicanos y lo amenacen con enterrar la reforma migratoria ellos saben que también la tienen que aprobar", enfatizó.

Votarán por oleoducto

Largamente aplazado proyecto de ley para la construcción del oleoducto Keystone XL recibió un nuevo impulso ayer miércoles después que senadores demócratas abandonaron esfuerzos para bloquear la medida con la esperanza de ayudar a la senadora Mary Landrieu a mantener su escaño por Louisiana, un estado rico en recursos energéticos. Los republicanos respondieron rápido a las maniobras de Landrieu y programaron una votación en la Cámara hoy jueves sobre un proyecto de ley idéntico patrocinado por su rival republicano, el representante Bill Cassidy. Esa carrera se decidirá en una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre. No está claro qué impacto tendrá la votación en la carrera por el Senado, pero si la Cámara Alta aprueba el proyecto de ley tan pronto como el próximo martes, eso obligaría al presidente Obama a firmar la ley o vetar la medida.

Leer más de Internacional

Escrito en: migrantes EU EU Obama democratas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Tras la pausa por las elecciones intermedias, los congresistas regresan a trabajar en EU. (AP)

Clasificados

ID: 1057091

elsiglo.mx