Tradición. Los pequeños también participaron en la peregrinación de trabajadores realizada ayer.
La fe y la gratitud a la Virgen Morena, la Virgen de Guadalupe, congregó a miles de trabajadores de Torreón para participar en una de las peregrinaciones con mayor concentración de fieles católicos ayer por la mañana, quienes estuvieron acompañados por danzantes de diversos estilos.
El punto de reunión cambió al tradicional pero el destino fue el mismo. Debido al numeroso grupo de participantes, como cada año, la peregrinación de trabajadores partió del bosque Venustiano Carranza, en la esquina de las avenidas Juárez y Cuauhtémoc, con destino a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, al poniente de la ciudad.
El primer contingente partió a las diez de la mañana recorriendo la avenida Juárez en sentido contrario, encabezados por un grupos de danzantes y resguardados por elementos de Tránsito y Vialidad, quienes entre un grupo y otro, daban el paso a los automovilistas a fin de evitar congestionamientos en los diferentes cruces de la avenida Juárez.
Flores y globos de colores adornaron el caminar de los peregrinos, entre ellos bebés en carreolas, niños de la mano de sus padres, jóvenes y adultos de casi todas las edades.
Entre las grupos de participantes se encontraban los trabajadores de diversas instituciones de salud, desde la Clínica de Especialidades Médicas número 71, hasta las diferentes Unidades de Medicina Familiar de la ciudad. También participó el Hospital Universitario y el Hospital Infantil Universitario de Torreón, entre otras instituciones y empresas.
De las danzas que acompañaron a los fieles estuvieron las tradicionales la de los matlachines, así como las aztecas, quienes lucieron imponentes trajes de tipo prehispánico con grandes penachos. Entre los participantes estuvieron niños hasta de seis o siete años de edad hasta adultos mayores, cuya participación estuvo llena de energía.
Los peregrinos en su recorrido además de cantos religiosos ofrecieron un rosario, el cual concluían a la entrar a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en donde los sacerdotes los recibieron para bendecirlos.
Para el próximo siete de noviembre, se espera la peregrinación más larga de la temporada Guadalupana, que organizan los comerciantes de la Central de Abastos de Torreón, los cuales parten de ese punto de la ciudad con destino a la Parroquia de la Virgen de Guadalupe.
Será hasta el 11 de diciembre que terminen las peregrinaciones para celebrar el 483 aniversario de la aparición de la Virgen Morena, el 12 de diciembre en el Cerro del Tepeyac a San Juan Diego.