Ante el juez. El gobernador y la Secretaría del Trabajo deberán responder.
Denuncian abogados al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y a la Secretaría del Trabajo del Estado, por violación de derechos humanos en el nombramiento del titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Torreón.
Jurisprudencia
El juzgado cuarto de distrito en La Laguna admitió el juicio de amparo por violación de los derechos humanos, pues uno de éstos es la independencia judicial y las juntas de conciliación desempeñan funciones eminentemente jurisdiccionales, por lo que, en este sentido, los nombramientos del personal deben estar sustentados sobre un procedimiento que dé certidumbre a los justiciables y a los mismos funcionarios de no ser destituidos de forma arbitraria y unilateral por parte de quien los designó. Héctor Macías Jurado, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de La Laguna, explicó que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la designación del presidente y la destitución del anterior corresponde al Ejecutivo, pero es un artículo de los llamados inconvencionales que se debe inaplicar.
"No es posible que un funcionario jurisdiccional sea nombrado por el Poder Ejecutivo en contra de la garantía de una correcta división de poderes", dijo Héctor Macías.
Es admitido
El amparo se presentó el pasado 6 de enero, con el expediente número 16/2014 y ayer se publicó la admisión de la demanda, por lo que en breve se notificará al gobernador.