Organizaciones como Prodefensa del Nazas, En Defensa del Ambiente, Encuentro Ciudadano Lagunero y otras, denuncian afectaciones ilegales al sitio Ramsar Parque Estatal Cañón de Fernández por un particular, lo que representa una amenaza para la ribera del río Nazas.
Esto por una construcción que realiza un empresario de nombre Roberto Valdepeñas Cortázar, a quien la Conagua le otorgó cuatro concesiones de la franja federal en la margen izquierda del río, en cuyos terrenos ha edificado construcciones y realizado actividades que violan los términos de las mismas. Sin embargo, estas irregularidades ya fueron señaladas por los responsables de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y la Semarnat ante la Conagua, la cual ha realizado visitas al predio, pero sin elaborar actas o reportes que denoten las irregularidades cometidas, omitiendo con ello la aplicación de la ley.
El ambientalista e investigador Francisco Valdés Perezgasga, informó que se presentó una denuncia ante Profepa, por la violación al realizar sin permiso, el cambio de uso de suelo de sus construcciones y sobre todo al hacerlo en una reserva federal y espacio protegido.