Jovencitas de la colonia Filadelfia de Gómez Palacio denuncian que viven una terrible situación desde hace meses. Aseguran que no pueden salir tranquilas de sus casas, ya que algunas jóvenes han sido víctimas de robo y agresiones sexuales.
Vecinos del sector exigen a las autoridades que actúen contra los hombres que han dejado marcadas a sus víctimas y familias.
Algunos vecinos han optado por cambiarse de domicilio, pues no ven solución a la problemática social que se vive en ese sector, donde las pláticas cotidianas sólo tratan de los ataques sexuales contra las jovencitas; mientras que en la Vicefiscalía de Lerdo no avanzan las denuncias por agresiones sexuales y asaltos.
Familiares de una de las víctimas aseguraron que la molestia no se deriva sólo de la inseguridad que hay en Filadelfia y en otras colonias como Morelos II, Brittingham, El Amigo, entre otras; también, la pasividad de las autoridades investigadoras para esclarecer estos hechos y capturar al o los delincuentes.
Las víctimas aseguran que en la mesa de Delitos Sexuales de la Vicefiscalía sólo les dan "largas" y no les explican los procedimientos que debe seguir una averiguación de esta magnitud.
Mientras tanto, los habitantes de Filadelfia siguen sufriendo la delincuencia que se desató desde el año pasado.
ZONAS PELIGROSAS
Fue en noviembre de 2013, cuando un vecino sacó a pasear a su perro a temprana hora por la calle 14, y escuchó unos quejidos y lamentos de una mujer en unas fincas en construcción, al acercarse descubrió a una jovencita que había sido abusada sexualmente.
La víctima era de Torreón. El agresor la interceptó cuando se dirigía a la universidad ubicada en esa misma colonia y finalmente la violentó.
Otras agresiones se han registrado entre las 6:30 y las 8:00 de la mañana.
Las víctimas son sorprendidas por los agresores en puntos estratégicos como el cruce de la avenida Filadelfia y la calzada Ingenieros, Filadelfia y calzada Arquitectos.
Los agresores abrazan a las jóvenes y las amenazan con sacar un arma de fuego que traen oculta entre su ropa si no acceden a sus peticiones. Las llevan hasta la calle 14, donde se encuentran las fincas en construcción a espaldas de la Iglesia, o a unos pinabetes en un lote baldío que están a escasos 30 metros de la calzada Ingenieros, donde hasta ahora ha servido de guarida con las ramas y escombro.
Cuando las jovencitas están a su merced, los delincuentes abusan sexualmente de ellas y les roban sus pertenencias.
Las víctimas aseguran que el delincuente es un hombre de aproximadamente 1.80 de estatura, tez morena, fornido, ojos pequeños, nariz recta y afilada, cabello negro y generalmente utiliza cachucha. En enero fue detenido José Ricardo Zubiría Zamora, a quien se le adjudicaron por lo menos diez ataques sexuales contra jovencitas; pero algunas de las víctimas de Filadelfia aseguraron que su agresor es otro sujeto.
Los quejosos explicaron que ya han presentado por lo menos siete denuncias por violación en este sector; además de otras tantas por robo a mano armada a transeúntes y negocios.
"Los delincuentes son tipos que viajan en motocicletas, todos los hemos visto, menos la Policía", explicó uno de los vecinos.
Violaciones. Vecinos de Filadelfia exigen que las autoridades detengan a los agresores de jovencitas.