La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó la denuncia penal contra el policía de Peñón Blanco que mató al puma hace 21 días.
Mediante un comunicado, la delegación estatal de la Profepa especificó que la denuncia fue presentada formalmente ante el Agente del Ministerio Público Federal, en contra Gilberto Ochoa, agente municipal de Peñón Blanco, como presunto responsable de la muerte de un puma.
A pesar de que el hecho comenzó a difundirse apenas el pasado fin de semana, fue desde el pasado 19 de diciembre cuando Gilberto Ochoa publicó en su cuenta de la red social Facebook, una fotografía en la que posa con el felino al que asegura que mató con su arma.
En dicha red social aseguró que el ejemplar se encontraba deambulando por calles de la cabecera municipal de Peñón Blanco y que recorrió varias calles y hasta derribó el portón de una vivienda, mientras que la Profepa consideró que "no aclara si el animal representaba un peligro para persona alguna".
La fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal, establece que dañar algún ejemplar de especie de fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción, regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga hasta con 9 años de cárcel.
El puma (Puma concolor couguar) es una de las especies listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, donde se incluyen a todas las especies en peligro de extinción.