Atiende. Seis comunicadores han denunciado amenazas por el ejercicio de su profesión.
Seis denuncias de periodistas ha recibido la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Mujeres y Periodistas desde su creación a la fecha.
Dos de ellos fueron de comunicadores de La Laguna de Coahuila, según Arturo Yáñez Arreola, director de la Fiscalía Especializada. En octubre de 2012 se firmó un convenio para la protección de los defensores de los Derechos Humanos y periodistas, a través del cual se activan protocolos de seguridad cuando los representantes se sientan amenazados en el ejercicio de su profesión.
"Cuando el periodista siente que está en riesgo su ejercicio profesional entra la Fiscalía, aparecen las unidades de enlace que se encuentran en las diferentes regiones del estado con lo que se pretende garantizar el respeto a lo que la Constitución establece que es el ejercicio profesional y el acceso a la información", dijo Yáñez Arreola.
La denuncia
El periodista que siente vulnerada su seguridad por el desempeño de su labor, puede hacer la denuncia y se establece la comunicación directa con la Fiscalía, quien inicia la investigación y define las medidas conducentes para su protección. En base a la situación la Fiscalía determinará las acciones que emprenderá.
Derechos
Los artículos sexto y séptimo constitucionales establecen el derecho a la libertad de expresión, así como el Estado Mexicano a garantizar dichos derechos.