Protesta. Ejidatarios se manifestaron en las oficinas de la Conagua para exigir la destitución del titular del módulo XV.
Alrededor de 60 ejidatarios se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la destitución de Cayetano López, presidente del módulo XV del Distrito de Riego 017.
Los inconformes acusaron a López de desvío de recursos provenientes de las aportaciones que realizan los socios, además de la venta de agua al mejor postor, perjudicando los derechos de los campesinos del módulo.
Manuel Vega, ejidatario del módulo XV, dijo que el problema persiste desde febrero del presente año, pues la Conagua "defiende" el acta de asamblea que tiene López, mientras que los ejidatarios cuentan con otro documento que indica lo contrario.
"Los verdaderos usuarios se quedaron secos y el agua se la llevaron los pequeños propietarios", comentó.
Indicó que 20 de los 25 ejidos buscan retirar a Cayetano López, de modo que sólo 5 lo apoyan.
"Somos 2 mil 200 usuarios los afectados", dijo.
Maximiliano Olvera, dirigente del Barzón en Coahuila y Durango, dijo que se apoyará a los ejidatarios y, en caso de que persista la negativa de Conagua al respecto, podrían tomar otras medidas de presión.
Los ejidatarios señalaron que colocaron canaleros para aforar el agua durante el ciclo de riego y estimaron un excedente para 600 hectáreas, sin embargo, el director de la Conagua les informó que fueron 800, de acuerdo a las mediciones que hicieron vía satélite. Indicaron que este excedente fue vendido por López a pequeños propietarios.
CONTRA POZO
Ejidatarios de San Ignacio, en San Pedro, también se manifestaron en Conagua, para exigir que la empresa Santa Mónica deje de usar el agua de esta comunidad, lo cual se realiza sin el consentimiento de la gente, por lo que ya pusieron denuncia.
Apoyarán a campesinos
La Confederación Nacional de Campesinos y Jornaleros de México (Conacajom) dio a conocer que para el próximo año se mantendrán sus programas de apoyo técnico y educativo para los municipios de la Comarca Lagunera. Tales acciones comprenden programas de apoyo en la regularización de niveles académicos como la secundaria y la preparatoria, orientación y asesoría en el manejo de programas productivos e incluso la generación de pequeños negocios con posibilidades de exportación.
La Conacajom cuenta actualmente con más de cinco mil afiliados a nivel nacional, la mayoría de zonas ejidales de San Pedro, Viesca, Matamoros y Torreón.
Uno de los proyectos de la organización de cara al 2015 será el de ampliar la base de los programas de ayuda a zonas urbanas, pero de escasos recursos, esto ante la necesidad de cientos de familias en colonias de la periferias de los municipios. "Afortunadamente seguimos creciendo y atendiendo a cada vez más personas, ejidatarios que se ven beneficiados a través de los programas que vamos generando", afirmó Sergio Morales, presidente de la Conacajom, que tiene su sede en el municipio de Matamoros. (Roberto Iturriaga)