Clave. Afirman que la detención fue arbitraria.
El colectivo #Yosoy132 en Cancún, denunció la detención arbitraria de dos de sus integrantes, quienes junto con un grupo de jóvenes pretendían, anoche, realizar un performance en la zona turística, a tres meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Los dos jóvenes, identificados como Itzcoatl Padilla y Luis Caballero, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública del ayuntamiento de Benito Juárez, presidido por el alcalde, Paul Carrillo y se encuentran detenidos en el ministerio público de la zona hotelera de Cancún, acusados por presuntos ultrajes a la autoridad.
En un comunicado, difundido este sábado, el colectivo explica que la manifestación artística implicaba llevar el rostro maquillado como mimos y realizar una sátira navideña.
Los activistas, en grupo, abordaron un autobús urbano a la entrada de la zona hotelera y descendieron en Punta Cancún. Al caminar por el llamado "Callejón de los Milagros", que comunica hacia Plaza Forum -en donde realizarían el performance- fueron abordados por elementos de la Policía Turística, con la intención de revisar sus pertenecías y en un presunto acto de intimidación.
"Con lujo de prepotencia, fueron esposados y detenidos arbitrariamente los compañeros Itzcoatl Padilla Ramos y Luis Ángel Caballero Martínez, tras no permitir que los policías les arrebataran las pancartas que llevaban con ellos", dijeron.
"Cabe recalcar que aún no dábamos inicio a la acción, pues ni siquiera tuvimos la oportunidad de instalarnos en el lugar... Ni siquiera se había desplegado pancarta alguna", se indica en el comunicado, que alude a una serie de videos que circulan en redes sociales, en las que se observa cómo los activistas aclaran que van en tono pacífico y se escucha cómo increpan a los oficiales sobre los motivos o cargos para llevarse a sus compañeros, sin obtener respuesta.
Incluso, uno de los oficiales intenta arrebatar a uno de los presentes el celular mediante el cual está videograbando los hechos.