Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Denuncian detención arbitraria de dos activistas

EL UNIVERSAL

El colectivo #Yosoy132 en Cancún, denunció la detención arbitraria de dos de sus integrantes, quienes junto con un grupo de jóvenes pretendían, anoche, realizar un performance en la zona turística, a tres meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Los dos jóvenes, identificados como Itzcoatl Padilla y Luis Caballero, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública del ayuntamiento de Benito Juárez, presidido por el alcalde, Paul Carrillo y se encuentran detenidos en el ministerio público de la zona hotelera de Cancún, acusados por presuntos ultrajes a la autoridad.

En un comunicado, difundido este sábado, el colectivo explica que la manifestación artística implicaba llevar el rostro maquillado como mimos y realizar una sátira navideña.

Los activistas, en grupo, abordaron un autobús urbano a la entrada de la zona hotelera y descendieron en Punta Cancún. Al caminar por el llamado "Callejón de los Milagros", que comunica hacia Plaza Forum -en donde realizarían el performance- fueron abordados por elementos de la Policía Turística, con la intención de revisar sus pertenecías y en un presunto acto de intimidación.

"Con lujo de prepotencia, fueron esposados y detenidos arbitrariamente los compañeros Itzcoatl Padilla Ramos y Luis Ángel Caballero Martínez, tras no permitir que los policías les arrebataran las pancartas que llevaban con ellos”, dijeron.

"Cabe recalcar que aún no dábamos inicio a la acción, pues ni siquiera tuvimos la oportunidad de instalarnos en el lugar... Ni siquiera se había desplegado pancarta alguna", se indica en el comunicado, que alude a una serie de videos que circulan en redes sociales, en las que se observa cómo los activistas aclaran que van en tono pacífico y se escucha cómo increpan a los oficiales sobre los motivos o cargos para llevarse a sus compañeros, sin obtener respuesta.

Incluso, uno de los oficiales intenta arrebatar a uno de los presentes el celular mediante el cual está videograbando los hechos.

La agrupación #Yosoy132 Cancún responsabilizó de la seguridad física y psicológica de sus dos compañeros al edil, Paul Carrillo y al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

En contraparte, la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún emitió hoy un comunicado en el que acusa que el par de activistas fue detenido por negarse a pagar su pasaje y alterar el orden público en el interior del autobús de transporte urbano "poniendo en riesgo a familias de la localidad y turistas".

La Policía responsabilizó a Padilla, de 34 años y a Caballero, de 33, de presuntamente arrojarles objetos y proferir insultos en su contra, una vez que bajaron del autobús y se encontraban en el "Callejón de los Milagros", en la zona de discotecas.

"Las dos personas, quienes con tal de no pagar sus pasajes, se ostentaron como manifestantes, ocuparon el transporte público desde el inicio de la zona hotelera, hasta el kilómetro 8.5, y ambos fueron puestos a disposición del agente ministerial, quien inició la averiguación previa correspondiente por los delitos de fraude y ultrajes a la autoridad", se lee.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo informó que inició la averiguación previa 742/2014 en contra de Padilla y Caballero por el delito de ultrajes a la autoridad, no por fraude, como señaló la Policía municipal.

La dependencia señaló que, de acuerdo al testimonio del chofer que conducía el autobús de transporte público T-53 de la empresa Turicún, un grupo de 35 personas lo abordaron y comenzaron a hacer "desmanes, gritando y arrojando objetos por las ventanas", para expresar su desacuerdo con el incremento del pasaje, autorizado por el gobierno municipal, en días pasados.

Añade que el chofer identificó a los dos activistas como quienes se negaron a pagar y por eso fueron detenidos.

La Secretaría de Seguridad Pública añadió que Padilla Ramos tiene antecedentes, pues en noviembre del 2012 fue detenido por conducir un vehículo con reporte de robo, de acuerdo con la averiguación previa 9832/2010 y en el 2006 también fue detenido presuntamente por conducir en estado de ebriedad.

La dependencia municipal ubicó al joven como perteneciente a "un grupo de anarquistas violento y agitador", señalando que se "infiltra" en protestas ciudadanas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la abogada de los dos jóvenes detenidos, Verónica Ecatl, subrayó que la detención de ambos fue arbitraria; rechazó que el grupo de activistas ciudadanos pretendiera alterar el orden y negó que cometieran "desmanes" al interior del autobús o que se hayan negado a pagar el pasaje.

Adelantó que junto con el otro abogado que ve el caso -Leonardo Kumul- solicitarán hoy mismo la libertad bajo fianza y procederán legalmente en contra de los elementos de policía por abuso de autoridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: activistas qr normalistas guerrero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1071602

elsiglo.mx