Luchas. Amnistía Internacional presentó documentos en donde se observa los crímenes cometidos en Nigeria.
Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que el repunte de los ataques del grupo terrorista Boko Haram en Nigeria, así como la ofensiva lanzada por las fuerzas de seguridad como represalia, podrían equivaler a crímenes de guerra y de lesa humanidad.
AL MENOS MIL 500 PERSONAS HAN MUERTO
En un documento publicado ayer lunes, el organismo apuntó que en los últimos tres meses se ha registrado la muerte de al menos mil 500 personas, más de la mitad de los cuales son civiles, en ataques conducidos por Boko Haram o las fuerzas de seguridad nigerianas.
Netsanet Belay, investigador de Amnistía Internacional en África, indicó que la violencia en Nigeria se ha convertido en un conflicto en que todas las partes involucradas están violando el derecho internacional humanitario.
"Urgimos a la comunidad internacional a que garantice una investigación pronta e independiente sobre actos que podrían constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad" , expresó Belay.
Explicó que la comunidad internacional no puede ignorar las ejecuciones extrajudiciales en masa y los ataques contra civiles, que son quienes han pagado el más alto precio del alza en la violencia de Boko Haram y de la represión del gobierno.
Más de la mitad de los asesinatos documentados por AI se cometió por Boko Haram, que ha causado la muerte de numerosos niños en edad escolar, víctimas de ataques deliberados.
Asimismo, AI señaló la represalia lanzada el 14 de marzo en contra de presos que escaparon de un centro detención en el estado de Borno.
De acuerdo con evidencia recabada por el organismo, las fuerzas del gobierno ejecutaron a más de 600 exreos que lograron recapturar.