Por dibujo. La Delegación de Prodecon premió a Dulce Rodríguez y Daira Reyes por su mención honorífica en el concurso.
El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Coahuila, Rafael Ahumada Ramírez, señaló que se han recibido 190 quejas, 185 representaciones legales y un promedio de 500 asesorías en lo que va del año. Del total, es un 60 por ciento en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
"La autoridad nos tiene que contestar en tres días, los procedimientos de queja, porque si no, tenemos la facultad de multar a las autoridades", dijo.
Una innovación que recientemente se tiene en la oficina es el servicio de acuerdos conclusivos, que entró en vigor este año, y es para las personas que tengan un procedimiento fiscalizador, ya sea una visita domiciliaria, revisión de gabinete, electrónica, pueden concluir anticipadamente ese procedimiento sin llegar a una liquidación, que lleva a un crédito firme, embargo, secuestro de bienes, inmovilización de cuentas.
"Se llega a un consenso entre la autoridad y el contribuyente y ahí se termina todo", indicó el delegado.
Dijo que aquí se ofrecen servicios de asesoría y orientación del contribuyente, en caso de que necesite apoyo logístico, se le proporciona representación legal y se les patrocina, tanto con los recursos como con los juicios, amparos y medios de defensa que requieran, pero únicamente de impuestos federales, contra IMSS, SAT, Infonavit, Conagua.