Pozos. Los pequeños propietarios obtienen muy fácilmente los permisos para la perforación de pozos y se están acabando el agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Comisariados ejidales en el municipio de Francisco I. Madero, aseguran que en los últimos 10 ó 15 años se ha triplicado el número de perforaciones de pozos de agua para uso agrícola en los municipios de La Laguna de Coahuila, al pasar de 450 a mil 500 aproximadamente, lo que ha ocasionado la fuerte problemática de desabasto de agua que prevalece, principalmente en el área rural.
Por lo anterior, en la reunión que sostendrán el día de hoy miércoles 14 de mayo con el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Armando García Triana, exigirán que se aclare el por qué de manera indiscriminada se otorgaron permisos para la extracción del líquido.
Así lo dio a conocer Antonio Hernández Martínez, quien forma parte de la comisión de representantes de las 18 comunidades que se han visto más afectadas.
Expuso que tras el bloqueo que por más de tres horas realizaron el pasado martes seis de mayo para denunciar la sobreexplotación de los mantos acuíferos que ha ocasionado el arsénico, finalmente obtuvieron una audiencia con el titular de la Conagua para hoy, pero la problemática se la expondrán también al gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdés en su próxima visita a este municipio.
"No sabemos todavía a qué hora, pero ya nos confirmaron la reunión con el de la Conagua y vamos a aprovechar la visita del gobernador para sostener una plática con él", dijo el también director de Desarrollo Rural.
Cuestionó el proceder de los titulares de la Comisión Nacional del Agua (CNA), quienes, dijo, han permitido que los pequeños propietarios se estén acabando el agua, dejando a la población sin el vital líquido y ocasionando además un serio problema de salud, por los altos índices de arsénico que contiene el líquido.
Perforación
Dicen campesinos que se están perforando pozos de manera indiscriminada.
⇒ Aseguran que en diez años llevan mil 500.
⇒ No hay una verdadera regulación de la Conagua.
⇒ Los pequeños propietarios obtienen los permisos con facilidad.