Transparencia. La 'marea roja' influyó en el aumento de la nómina por más de dos millones.
Gabriela Casale, síndico de vigilancia, dijo que desde el mes de enero solicitó el procedimiento, el contrato, las reglas de operación y todo lo relacionado a la "marea roja", sin embargo, hasta el momento no se le ha proporcionado. De igual manera, pidió datos respecto al procedimiento que se llevó a cabo para la contratación de los policías municipales, pero de ello tampoco ha obtenido respuesta.
Sin respuesta
La edil panista dijo que solicitó esta información desde hace cuatro meses, tanto a la Tesorería Municipal, como a la Dirección de Desarrollo Social, a la Contraloría y al área de Recursos Humanos, pero ninguna de las oficinas le ha respondido.
Casale consideró que existe opacidad por parte de la actual administración municipal, pues no se le proporciona la información para realizar sus funciones, que en el caso de la síndico de minoría, son de vigilancia, de acuerdo al Código Municipal. Incluso en los avances financieros se les brinda la información generalizada, sin desgloses ni detalle.
El artículo 24 del Reglamento Interior del ayuntamiento de Torreón establece como atribuciones de la síndico de minoría el vigilar la cuenta pública; solicitar y obtener del tesorero información.