Postura. El director del Hospital Integral de Canatlán no tiene conocimiento de algún caso de influenza AH1N1 en este municipio.
Luego que trascendió extraoficialmente que en la ciudad de Canatlán se había registrado el caso de una persona que presuntamente se había contagiado de influenza AH1N1 y que posteriormente había fallecido en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Durango, el director del Hospital Integral del municipio de Canatlán, Federico Campillo Ruiz señaló que desconocía el caso en virtud de que esa persona no fue atendida previamente en el nosocomio que él encabeza.
En este sentido, y como antecedente, cabe precisar que a la Redacción de este periódico se comunicó un ciudadano, que pidió se reservara su identidad, para comentar que en la ciudad de Canatlán hay preocupación entre sus habitantes luego de que se dio a conocer que una persona que se dedicaba a vender tacos en la vía pública había contraído el virus de la influenza AH1N1 y que por ese motivo había sido trasladada al hospital del IMSS en la ciudad de Durango, donde presuntamente -según la versión, sin comprobar- falleció luego de ser atendida.
"No tenemos conocimiento de ese caso y no sabemos de dónde (se originó esa información). Ahorita es la primera noticia que yo tengo. Vamos a investigar a ver de quién se trató. (Hasta el momento), no tenemos ninguna información. Cuando ocurre algún caso de esos, inmediatamente hacemos todo el control que tenemos indicado para esos tipos de pacientes", añadió el director del Hospital Regional, entrevistado vía telefónica.
Ayer y antier (lunes y domingo de la semana, respectivamente), refirió, el personal del Hospital Regional del municipio de Canatlán no tuvo conocimiento de que se haya registrado algún caso sospechoso de influenza AH1N1.
Sin embargo, reiteró el funcionario de Salud, personal del nosocomio que dirige se abocaría a realizar las investigaciones correspondientes para recabar más datos que permitan conocer si realmente el caso denunciado de influenza AH1N1 existió en la ciudad de Canatlán.
Inicialmente, dijo, se indagaría en el hospital del Seguro Social si realmente existió ese caso para luego solicitar una copia del certificado de defunción, con el objetivo de verificar la causa verdadera del deceso de la persona que presuntamente falleció por el virus de la influenza AH1N1.
Aun cuando no pudo precisar la cantidad de dosis de vacunas antiinfluenza que se aplicaron en la ciudad de Canatlán, el doctor Campillo Ruiz destacó que se contó con la dotación suficiente para atender a la población que, incluso, acudió al Hospital Integral a solicitar la inmunización contra el citado padecimiento.
PERSONA
Presuntamente falleció por AH1N1 y no se registró el caso.