Alejandría. Denuncian que gente externa se ha llevado pinturas rupestres del cerro. (CORTESÍA)
Productores del ejido Alejandría, en el municipio de San Pedro, se quejan de que personas ajenas a esta comunidad han saqueado los cerros de esta zona para llevarse pinturas rupestres que consideran, tienen valor histórico para la región.
Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que los productores solicitaron la intervención de este organismo, pero dado que se trata de un tema fuera de su competencia, enviaron un oficio al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a la presidencia municipal de San Pedro para buscar una solución a este problema.
"Nos pidieron ayuda gente del ejido Alejandría y gente que se dedica al campismo, esto porque están saqueando pinturas rupestres en este ejido, que está cerca de Tacubaya, ahí hay un cerro donde están estas pinturas, pero hay gente que está cortando las piedras para llevárselas", explicó.
Consideró importante que las autoridades tomen cartas en el asunto en este tema, por lo que la Cámara informó al presidente municipal de San Pedro, Juan González, así como al INAH.
"Estamos esperando que lleven a cabo acciones para frenar esta situación", expuso Ignacio Jáuregui, "tenemos pocas cosas para atraer turismo a la región y que nos la saqueen, eso no podemos permitirlo como Comarca".
El titular de la Cámara Agrícola dijo que se tiene identificado que las personas que se llevan las piedras no son pobladores del ejido Alejandría, sino que son gente externa.
"Me informan que hay otras pinturas similares en la carretera hacia Cuatro Ciénegas y había otras más adelante, pero éstas ya se las llevaron", comentó.
Señaló que esto ha causado gran preocupación en los ciudadanos, por lo que llamó a las autoridades a actuar.
Sin denuncia formal
El director de Desarrollo Rural, en el municipio de San Pedro, José Rogelio Gámez dijo que no hay una denuncia formal sobre el saqueo que por años se ha dado en los lugares que sirvió como hábitat de tribus indígenas, en donde incluso se encuentra un panteón ancestral.
Dijo que debido a que el área se presta para el esoterismo, constantemente se tienen visitantes de otras localidades que gustan de practicar el motociclismo de montaña.
" Sabemos que la gente se ha estado llevando todo lo que ahí de poquito a poquito", mencionó.
Detalló que la comunicad se localiza a unos 15 kilómetros al sur de la cabecera municipal y que son aproximadamente unas 15 familias que viven en el lugar, quienes viven de la agricultura y de la cría de ganado caprino.