Cierran Diagonal. Más de 600 profesores se manifestaron afuera de la Subsecretaría de Educación, donde durante tres horas bloquearon el tránsito en Diagonal Reforma y J. Francisco Ealy. Los docentes acusan de hostigamiento a las autoridades educativas.
El Gobierno de Coahuila presentó una denuncia penal por la toma de las oficinas de Recaudación de Rentas en La Laguna, pero no ha aplicado sanción a los maestros que se han ausentado de clases, en algunos casos, hasta por siete días.
La Administración Fiscal General del Estado presentó ayer la denuncia en la Procuraduría de Justicia contra quien resulte responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad y despojo de inmuebles en sus oficinas de Torreón, San Pedro, Matamoros, Madero y Parras.
Cientos de maestros de la región han realizado paro de labores desde la semana pasada y se han manifestado en oficinas estatales y federales en protesta por el incremento en el pago del Impuesto Sobre la Renta.
El administrador fiscal general, Roberto Díaz García, informó que más de 150 servidores públicos resultaron afectados por las manifestaciones, además de cientos de contribuyentes. Hasta ayer se desconocía el monto del quebranto económico.
Sin embrago, la Secretaría de Educación del Estado no ha aplicado los castigos que anunció contra los profesores por abandono de clases en 170 planteles.
"Ya mandamos la información de cada uno de los centros educativos, (pero) aún no tenemos las sanciones, esperemos esta semana tener una respuesta", dijo Demetrio Zúñiga, subsecretario regional de Educación.
Las manifestaciones en las oficinas de Recaudación de Rentas continuaron ayer en los municipios de la región. Luego de una reunión, los maestros anunciaron que regresarán hoy y que harán brigadas en escuelas para sumar al paro a más docentes.