Miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua acusaron que Mario Luna Romero, uno de los voceros y principales líderes de la tribu yaqui, fue detenido violentamente la mañana de este jueves.
El secretario de Seguridad Pública del estado dijo extraoficialmente que se utilizó un helicóptero de la dependencia para su traslado de la reserva indígena hacia la capital del estado.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Sonora, en dos ocasiones a lo largo de este jueves, ha anunciado y cancelado dos conferencias de prensa para dar pormenores de la información.
El pasado 11 de julio, militares y fuerzas federales allanaron la reserva indígena de Vícam, uno de los ocho pueblos yaquis, con la pretensión de catear la guardia tradicional, recinto sagrado para la tribu.
En esa ocasión, el vocero Tomás Rojo dijo que ingresaron sin permiso, una Hummer y un Jeep con militares, dos vehículos de federales de Caminos, y posteriormente se unieron dos patrullas del municipio de Cajeme, dos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), acompañados de un Ministerio Público.
Rojo Valencia comentó que iban por él y por Mario Luna, el otro vocero de la tribu, presuntamente detenido este jueves por un delito que asegura, les fabricaron de privación ilegal de la libertad.
"Al identificarse como miembro de la etnia yaqui, se le sometió a un castigo bajo nuestras leyes y costumbres, se le detuvo y se mantuvo amarrado por un día por parte de las autoridades yaquis. Casos como éste ocurren alrededor de 20 al año, porque se aplican nuestras leyes en nuestro territorio", comentó.