Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Denuncias, sin esperanza

LA IMPUNIDAD Y LA SOLEDAD DE LAS VÍCTIMAS SON COMUNES EN UN ESTADO DAÑADO POR UNA VIOLENCIA GENERALIZADA

Crisis. Los delitos de alto impacto han puesto al Estado de cabeza desde hace ya más de un año, a pesar de la presencia federal.

Crisis. Los delitos de alto impacto han puesto al Estado de cabeza desde hace ya más de un año, a pesar de la presencia federal.

AGENCIAS

A "Miguel" lo asaltaron a finales de abril en su agencia de viajes, a plena luz del día y ante la mirada de sus vecinos, a menos de un mes de haber abierto su negocio y en pleno centro de la ciudad.

En su pequeño local invirtió todos sus ahorros y parte de la liquidación que le quedó después de ser despedido a principios del año. En esas cuatro paredes están puestas sus esperanzas para sacar adelante a su esposa y sus dos hijos.

La mañana del asalto era calurosa, así que sus dos empleadas, ambas estudiantes, abrieron las puertas y prendieron el ventilador.

No pasaron ni 10 minutos cuando dos hombres se bajaron de una motocicleta frente al lugar e inmediatamente entraron, las insultaron y sometieron para meterlas a un baño, con la boca y los ojos tapados.

Se llevaron todo: la computadora, la impresora, el teléfono, 30 mil pesos del apartado de un viaje, los bolsos de las chicas y hasta una engrapadora, en un tiempo récord menor a los tres minutos.

Un par de policías en bicicleta llegaron media hora después del asalto y vendría entonces el viacrucis para "Miguel" al interponer la demanda, declarar algo de lo que ni siquiera fue testigo. A sus empleadas no les tomaron la declaración, a pesar de haber sido víctimas directas, bajo el argumento de que no eran las dueñas del negocio.

En lo que va del año, en Michoacán se han registrado 4 mil 819 delitos de alto impacto, incluidos robo a vehículos, cifra por encima de 2012, considerado uno de los peores en la entidad en materia de seguridad pública, en donde se acumularon 4 mil 365 delitos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, en 2013 la cifra bajó a 4 mil 165 delitos. En este esquema, Morelia registró de agosto de 2013 a julio de este año 14 mil 387 casos de incidencia delictiva, que ubica a la ciudad como una de las más peligrosas del Estado y el país.

Uruapan -la segunda ciudad en importancia económica y poblacional de Michoacán- presenta en el mismo periodo una incidencia de tres mil 968 delitos, y Apatzingán, donde inicia la Tierra Caliente, mil 602 delitos, hasta julio pasado.

A los pocos días, la Policía Ministerial avisó a "Miguel" que habían capturado una banda de asaltantes y secuestradores que operaban en el centro y que era necesario que ratificara su denuncia. Un agente del Ministerio Público, incluso, le mandó unas fotografías vía celular para que los reconociera.

"Mis empleadas identificaron de inmediato a dos de los asaltantes", cuenta "Miguel", y entonces por un momento, pensó que las autoridades estaban trabajando.

El procurador de justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro, asegura que las cifras oficiales de la incidencia delictiva han aumentado a últimas fechas porque la ciudadanía "ahora sí se atreve a denunciar y comienza a tener confianza en sus autoridades".

Para su sorpresa, cuando acudió "Miguel" a la Fiscalía le dijeron que no había ninguna detención y lo mandaron a una oficina, que se encontraba al otro lado de la ciudad. En ese lugar, los ministeriales lo cuestionaban intimidatoriamente sobre quién le avisó de la detención.

A partir de ese momento la demanda de "Miguel" se atascó en la PGJE, a pesar de que contrató un abogado que terminó por decirle que por recomendación de "un alto mando", "mejor ya ni le moviera".

El pasado 25 de agosto, Godoy Castro dijo en la presentación de su informe anual, que la PGJE atendió en el último año (de agosto de 2013 a julio de 2014) 42 mil 235 expedientes, de los cuales 35 mil 456 correspondían a averiguaciones previas iniciadas, sin tener un detenido.

Según la estadística presentada, sólo 5 mil 289 denuncias con averiguación previa encaminada, cuentan a la fecha con uno o más detenidos y mil 490 expedientes han sido reiniciados y llevados a revisión para determinar su procedencia.

La denuncia de "Miguel" pertenece a la estadística del olvido donde las autoridades han archivado su caso, pese a que ha comprobado con otros microempresarios que la banda de asaltantes sigue libre, asaltando en la zona del centro.

De abril a la fecha, al menos ocho negocios han sido robados de la misma forma que lo hicieron en la agencia de viajes de "Miguel".

 LA DANZA DE LAS CIFRAS En febrero pasado, el Gobierno federal envió al Estado una comisión de funcionarios federales, encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, para restituir la seguridad y la estabilidad social en Michoacán, con atención principal en el combate al crimen organizado y al cártel de "Los Caballeros Templarios".

Una de las primeras acciones del Comisionado fue sustituir al procurador de Justicia y al secretario de Seguridad Pública.

Ambos funcionarios, traídos de otros estados, fueron llamados por el Congreso del Estado para presentar resultados y avances en sus respectivos ámbitos.

La diputada independiente Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso local, asegura que el tema de la seguridad no está resuelto en Michoacán y que los delitos de alto impacto van en aumento, "las cifras y resultados ofrecidos no son halagadores, pese a la presencia de las fuerzas federales".

La legisladora del PRD, Cristina Portillo Ayala, presidenta de la Comisión de Género, hace hincapié en los casos de violaciones, principalmente a mujeres y niñas, que sólo en este año pasaron de 36 a 31, con un repunte peculiar registrado en junio pasado, que según la estadística oficial, fue de 77 casos.

 COMPARECENCIA ENTRE AMIGOS

El pasado 29 de agosto el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, compareció ante una pequeña comisión de diputados priístas en un ambiente sin presiones, pese a que en la calle los gritos de "traidor" y "mentiroso", no cesaban de parte de policías despedidos.

No hubo ningún perredista y los diputados panistas, comenzando por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez, también hicieron el vacío al funcionario.

Los diputados independientes, Uriel López y Selene Vázquez, tampoco se presentaron. Los legisladores de oposición argumentaron que la ausencia respondió a una protesta a lo que consideraron una trampa de parte del titular de la SSP y los diputados del PRI.

La notificación de la comparecencia llegó al Congreso en una hora y un día inusual: viernes después de las 22:00 horas.

De acuerdo al presidente de la Mesa Directiva, el reglamento interno del Congreso señala que estos eventos se deben avisar al menos con 12 horas de anticipación, a fin de guardar el protocolo.

En la comparecencia celebrada a puerta cerrada sólo con medios de comunicación y diputados del PRI, no hubo. Nadie cuestionó el discurso. Sólo se enalteció la creación de los nuevos cuerpos policiacos como la Fuerza Rural, la Fuerza Ciudadana y el Mando Unificado.

"Viven en sus murallas"

"Miguel" no cerró su agencia de viajes e intenta recuperarse del descalabro financiero y el susto, ya sin sus empleadas que renunciaron poco tiempo después.

Dice estar consciente del riesgo de otro asalto, pero se aferra a pensar que un día sus vecinos dejarán la individualidad y se organizarán para comprar alarmas vecinales o contratar un vigilante privado.

"Hay una gran maquinaria diseñada para que la gente no vaya a denunciar. Quienes aseguran que no hay delincuencia es porque viven en sus murallas. Baja la delincuencia porque la gente no denuncia, porque uno no confía", reflexiona.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. Los delitos de alto impacto han puesto al Estado de cabeza desde hace ya más de un año, a pesar de la presencia federal.

Clasificados

ID: 1034724

elsiglo.mx